Ibai AZPARREN

Una fragmentación que entorpece el cambio en Iruñea

Tras varios intentos de casar proyectos, finalmente I-E, Aranzadi-Equo y Podemos se presentarán por separado a la Alcaldía de Iruñea. El umbral del 5% no solo puede dejar a estos partidos sin representación, sino de paso complicar más la reedición del cambio.

A nadie se le escapa que las elecciones son al fin y al cabo cuestión de números: más o menos votos, más o menos escaños, etc. Pero antes de hacer cábalas con los primeros resultados escrutados habrá que esperar hasta el final y acordarse para bien o para mal de la ley electoral, que en el caso de los ayuntamientos estipula que para poder aspirar a obtener representación hay que lograr un mínimo del 5% del total de los votos.

Siempre dependiendo de la participación, para llegar a esa ansiada cifra es necesario lograr en torno a 5.000 votos. Echando la vista cuatro años atrás, en lo que parecían las elecciones más disputadas, los partidos del cambio lograron conquistar la Alcaldía obteniendo en total 48.571 votos y 14 escaños, mientras que los regionalistas y el PSN lograron 41.917 y 13 escaños. En aquel entonces, la barrera del 5% propició que, en beneficio del cambio y en contra de los partidos del Régimen, más de 7.000 votos –3.831 del PP y 3.631 de Ciudadanos– se quedaran sin representación en el Consistorio.

No obstante, en estos comicios puede ocurrir a la inversa dada la fragmentación de los partidos que ocupan el espacio natural a la izquierda no abertzale: Aranzadi-Equo, I-E y Podemos. GARA ha hablado con sus cabezas de lista –las entrevistas completas están disponibles en NAIZ– y todos coinciden en una premisa: la fallida confluencia ha sido una pena. Para Edurne Eguino (I-E), ese espacio «a la izquierda del PSOE cuanto más unido esté, mejor, pero tal vez no es el momento» porque, en conjunto, «no siempre las uniones suman».

Sin embargo, los tres reconocen que hubo reuniones para concentrar el voto en una candidatura unitaria. «Aranzadi fue con una propuesta clara: vayamos los tres conjuntamente y conformemos una lista para disputarle la Alcaldía al señor Asiron», dice Andoni Romeo (Aranzadi-Equo). El diálogo no llegó a buen puerto y ahora no solo les es imposible disputar la Alcaldía de Iruñea, sino que lo más probable es que uno de los tres –o dos o los tres, en el peor de los supuetos para este segmento– se va a quedar sin representación en el Ayuntamiento.

Gaxan Sad (Podemos) achaca el fracaso de aquel intento de confluencia a los personalismos. Él ofreció renunciar a ir de cabeza de lista «en pos de mantener el cambio en Iruñea». También subraya que Aranzadi nació para cuatro años, recordando que Podemos apoyó aquella candidatura para «ocupar ese espacio natural en el que luego estaría la formación morada».

En este sentido, Romeo reconoce la fase para la que nacieron, pero «al final se plantea llegar a un acuerdo con la red estatal Municipalistas». También reconoce que es votante de Podemos y que durante estos cuatro años «se han mantenido relaciones», aunque ahora ya no es así.

Respecto a las negociaciones, Romeo destaca que «quedó muy claro» que ellos no tenían líneas rojas. «Ni Podemos ni I-E plantearon seguir avanzando», asevera.

De todos modos, Eguino remarca que «a nivel local se vota a la persona, al conocimiento de cómo se ha actuado en el Ayuntamiento» y piensan sumar «tantos concejales como tenemos ahora, los tres de Aranzadi y el de I-E». Asimismo, aunque se consolidaran en distinta distribución, asegura que «nuestra aportación al cambio está garantizada». También lo ratifican Romeo y Sad, pero es precisamente el cambio el que está en riesgo por no limar asperezas a tiempo. Sad cree que no va haber trasvase de votos entre Podemos y EH Bildu pero, en estos tiempos en los que la utilidad del voto pesa lo suyo, el cuadro creado pone en un brete a cualquier votante de izquierda que quiera ver garantizada su representación.

Reacciones

«Cuanto más unido esté ese espacio, mejor. Pero tal vez no es el momento»

EDURNE EGUINO

Izquierda-Ezkerra (I-E)

 

«Renuncié a ir de cabeza de lista para mantener el cambio en Iruñea»

GAXAN SAD

Podemos

 

«Aranzadi quiso que fuésemos los tres juntos para disputarle la Alcaldía a Asiron»

ANDONI ROMEO

Aranzadi-Equo