GARA
GASTEIZ

Larrion ganaría en Gasteiz con el PNV muy cerca y el PP como tercera opción

Miren Larrion ganaría las elecciones municipales en Gasteiz, seguida a apenas 4 décimas por Gorka Urtaran, y la tercera sería Leticia Comerón. Este es el dato más llamativo de la encuesta EiTB Focus hecha pública ayer. Aunque el sondeo deja un tanto atrás a la candidata del PP, no puede olvidarse que en 2015 este partido fue, con diferencia, el más votado.

En Bilbo, el PNV sube en votos y concejales, quedándose a un solo edil de la mayoría absoluta. En segundo puesto se sitúa EH Bildu, que subiría de 4 a 5 concejales, al igual que el PSE.

En Donostia el PNV subiría de 9 a 11 concejales, lo que se compensa con la bajada del PSE de 7 a 5, con lo que el actual equipo de gobierno queda como estaba. EH Bildu sube y Borja Sémper, pese quitar las siglas del PP, pierde un representante.

Cs y Vox quedan lejos de entrar en el ayuntamiento de ninguna de las tres capitales de la CAV.

El trabajo de campo se realizó entre el 9 y el 14 de mayo, con 400 encuestas telefónicas en cada ciudad.

Valoración de candidatos

Los alcaldes jeltzales de Bilbo y Donostia, Juan María Aburto y Eneko Goia, son los mejor valorados por los encuestados, con los candidatos de EH Bildu en segunda posición.

Esto se rompe en Gasteiz, donde la mejor valorada es Miren Larrion, con un 6,1 de nota, mientras que el todavía alcalde, Gorka Urtaran, queda por detrás con un 5,5.