Amaia U. LASAGABASTER
Champions League

El Barcelona desafía a un campeón empeñado en coleccionar récords

Tras ganar Liga y Copa, el Olympique busca su sexto cetro continental en unafinal inédita (Ferencváros Stadion, 18.00 horas) ante el debutante Barcelona.

El estadio Ferencváros de Budapest coronorará esta tarde al rey de Europa. Olympique de Lyon y Barcelona disputan allí la final de la Women’s Champions League (18.00, Gol y Barçatv) .

Será la primera para las catalanas, que han ido mejorando sus prestaciones en el torneo continental desde que debutaron hace siete temporadas y que se enfrentarán al mayor «experto» en estas cuestiones: ningún equipo ha ganado tantos títulos (5), ha enlazado tantos (los tres últimos) o ha disputado tantas finales (7) como el Olympique de Lyon.

Un campeón empeñado en coleccionar récords, ya sea a nivel doméstico o continental. Porque si gana hoy, logrará por cuarta vez un «triplete», al añadir la Champions a los títulos de Liga y Copa que ya se ha adjudicado en trece y ocho ocasiones, respectivamente. Partidos ganados en el torneo europeo (75), goles marcados (353)... No hay marca que se le resista al Olympique, tanto a nivel colectivo como individual. Es el equipo que más jugadoras tendrá en el próximo Mundial. Curiosamente, no estará su cara más conocida, Ada Hegerberg que, como su compañera Eugenie Le Sommer, se sitúa en el top ten de goleadoras históricas de la competición, muy cerca ya de los 51 tantos de Anja Mittag. La propia Le Sommer, junto a Bouhaddi, Majri y Renard, son las únicas futbolistas que han conquistado la Champions en cinco ocasiones. Y así hasta el infinito.

Algunas dudas, mucha pegada

Pero no hay nada imposible. A eso tiene que aferrarse el Barcelona. A eso y a las dudas que ha dejado la actuación de las francesas ante Wolfsburgo y, sobre todo, Chelsea, en las dos últimas rondas. En cuartos, los errores defensivos de las «lobas» tuvieron tanto que ver como la pegada del Olympique en los dos triunfos de este. Ante el Chelsea, la cosa podía haber acabado mucho peor si Sarah Bouhaddi no hubiera tenido uno de sus días inspirados en el partido de ida. En Kingsmeadow, ni siquiera la guardameta francesa pudo evitar que el Chelsea empatara y tuviera contra las cuerdas al pentacampeón durante muchos minutos.

Pero mientras sus rivales siempre cometen algún error, el equipo de Reynald Pedros nunca perdona. Así que todo lo bueno que hizo el Barcelona en su semifinal ante el Bayern, que fue mucho, y sin olvidar que la actitud del Olympique rara vez es tan conservadora como la de las alemanas, lo tendrá que repetir y mejorar esta tarde, si quiere tener alguna opción.

Las blaugranas llegan a Budapest sin Hamraoui, ex del Olympique, uno de los fichajes que mejor rendimiento les ha ofrecido y heroína en Munich, pero que vio la roja en la vuelta frente al Bayern. A cambio, vuelve a estar a pleno rendimiento Asissat Oshoala, una de esas futbolistas que marcan la diferencia ante cualquier rival, y de la que lamentablemente el Barcelona apenas ha podido disfrutar en la recta final de la Liga por una lesión muscular. Por parte francesa, no hay bajas confirmadas, aunque Marozsan –alemana pero nacida en Budapest– llega entre algodones por un golpe.