GARA
BOGOTÁ

La FARC alerta de una posible maniobra de Duque para extraditar a Santrich

Rodrigo Londoño, presidente de la FARC advirtió ayer al presidente colombiano, Iván Duque, sobre «rumores de que usted va a decretar la conmoción interior para extraditar a Santrich vía administrativa», en referencia exjefe guerrillero que ayer seguía encarcelado en una prisión Bogotá a pesar de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) denegó el miércoles su extradición y ordenó su excarcelación.

«Si la operación de conmoción interior se confirma, es un claro ataque totalitario a todo orden constitucional a manos de quienes se jactan de hablar de dictaduras pero con fanatismo buscan consolidar una y que hieden aliento a guerra», añadió. La «conmoción interior» es un estado de emergencia que puede ser declarado por el presidente cuando existan graves perturbaciones del orden público que atenten de manera inminente contra la estabilidad institucional. El rumor llega además cuando la orden de puesta en libertad seguía sin cumplirse.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) alertó además de que «está herido y corre peligro de muerte. «El compañero Jesús Santrich, que fue declarado libre por la JEP y que hoy no ha sido liberado, está herido y sangrando, con peligro de muerte en el patio de alta seguridad» de la cárcel de La Picota, indicó Francisco Tolosa, miembro del Comité Solidaridad Jesús Santrich Libre.

El Gobierno afirmó que Santrich se autolesionó levemente en los brazos por la mañana y que se encontraba bien de salud.