GARA
taipei

Taiwán, primer país de Asia en aprobar el matrimonio gay

Taiwán hizo historia ayer al aprobar por amplia mayoría en el Parlamento el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que le convierte en el primer país de Asia en legalizarlo.

Tras varias horas de debate, los diputados taiwaneses aprobaron, por 66 votos a favor y 27 en contra, la propuesta presentada por el Gobierno que legaliza el matrimonio gay y ofrece derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales. Era la única de las tres propuestas que aceptaba la comunidad LGTBI. «Ha ganado el amor», celebró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en Twitter. «Hemos dado un gran paso hacia la igualdad real y hecho de Taiwán un país mejor», escribió.

Antes de la votación, decenas de miles de personas salieron a las calles de Taipei y marcharon al Parlamento para pedir la no discriminación de las personas del mismo sexo que quisieran casarse y la aprobación de la unión civil igualitaria.

El Legislativo taiwanés tenía hasta el 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas gays después de que en una histórico fallo el Tribunal Constitucional estimase en 2017 que prohibir el matrimonio igualitario era anticonstitucional.