Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Un logro equiparable al título de Champions

El Eibar no podrá igualar mañana ni su mejor puntuación ni su mejor puesto en Primera. Pero la temporada habrá sido magnífica para los azulgranas, que han alcanzado la permanencia con holgura, tanto en tiempo como en puntos.

Un objetivo menor para muchos pero que a José Luis Mendilibar no le ofrece dudas. «El quedarnos en Primera es como que el Barça o el Madrid ganen la Champions», asegura el técnico, especialmente reivindicativo en vísperas de que acabe la Liga. «Yo creo que ha sido una buena temporada», afirmó Mendilibar, que de hecho ha asegurado en más de una ocasión que esta es la campaña en la que mejor ha jugado su equipo, pese a que no haya sabido trasladarlo fielmente a los resultados. «Si te quedas sólo con algunos datos dices, pues vaya mierda de temporada hemos hecho. Yo puedo decir misa y los números están ahí pero yo creo que ha sido una buena temporada», insiste.

También por números, en realidad. Los eibarreses acabarán con al menos 46 puntos una Liga en la que han estado más caros de lo habitual –el Barcelona será campeón con la puntuación más baja de la última década– pero el aprecio a su rendimiento no es tan generalizado como a su técnico le gustaría. «Espero que no pase en mucho tiempo pero llegará el momento que nos acordemos de cuanto el Eibar estaba en Primera. Espero que sea dentro de un montón de años pero llegará. Pero parece que nos acomodamos a todo, si estamos en Segunda B a Segunda B, en Segunda a Segunda, en Primera a Primera... Y yo creo que es muy complicado que un club como el Eibar pueda estar en Primera División. El que es del Eibar y le gusta venir a Ipurua tiene que agradecer cada año que el Eibar vuelva a jugar en Primera la siguente temporada. Como se nos olvide eso, apaga y vámonos», advirtió.

Tres vueltas, tres bajas

Mendilibar, por otro lado, recupera para el partido frente al Barcelona a Escalante tras sanción, Paulo, que se retiró en el segundo tiempo del partido ante el Villarreal con problemas musculares; y Cardona, que se ha perdido los dos últimos encuentros. Sólo Peña, Arbilla y Bigas causarán baja.

El Barcelona, por su parte, llegará sin Ter Stegen, Dembelé y Coutinho... por lo menos. Seis jugadores del filial entrenaron ayer con el primer equipo culé.