Ion SALGADO
GASTEIZ
Interview
CRISTINA GONZÁLEZ
candidata del PSE a diputada general de Araba

«Con el diésel se intenta generar miedo para conseguir votos»

Cristina González (Gasteiz, 1969) es la secretaria general del PSE en Araba, y candidata de esta formación a diputada general. Durante la última legislatura ha compartido gobierno con el PNV, aunque no pone líneas rojas de cara a los próximos cuatro años. «Se irá viendo dependiendo de los resultados electorales y de los intereses generales», apunta.

Esta última legislatura ha participado en un gobierno de coalición con el PNV, ¿qué balance realiza?

Un balance positivo de la legislatura en la Diputación foral de Araba, porque el pacto con el PNV tenía unos objetivos claros que era mejorar los servicios sociales y recuperar los servicios públicos que había recortado el PP, y dar otra importa a la hora de gobernar en cuestiones internas, y me refiero a la relación con los trabajadores. Sin olvidar la reactivación económica, usar todos los mecanismos a nuestro alcance para luchar contra el desempleo. En esta parte los resultados son positivos, hemos aumentado en 13.000 el número de cotizantes a la seguridad social, hemos bajado en algo más de 7.000 las personas que se encontraban en desempleo, y nos queda pendiente que el empleo sea de calidad, aunque hemos ayudado desde la Diputación medidas de apoyo a la contratación indefinida.

¿Considera que el acuerdo con el PNV ha dejado al PSE en un segundo plano?

El diputado general es del PNV, pero yo siempre digo que yo no lo creo así, porque nos hemos relacionado con muchísimos colectivos y con muchísimas personas que nos han tenido en gran consideración por el trabajo que estábamos haciendo y que sabían que éramos del PSE. Pero, por si a alguien le cabe alguna duda, yo siempre digo que se hagan una pregunta, el PNV que ganó las elecciones podía haber gobernado si no era con el PSE, bien con EH Bildu o bien con el PP. Si hubiera gobernado con EH Bildu hubiéramos ido a una deriva nacionalista, y si hubiera gobernado con el PP posiblemente a no salir de los recortes. El PSE ha sido un partido clave a la hora de haber conseguido los resultados que hemos conseguido esta legislatura, en la que hemos sido un gobierno en minoría. En los dos primeros años de gobierno se pactaron presupuestos con EH Bildu, incluso hay partidas que se han mantenido, y después con el PP porque EH Bildu dijo que ya no negociaba presupuestos.

Sin embargo, el último año no ha habido presupuestos...

No, no ha salido, y es con la pena que me quedo porque era un presupuesto gracias al que disponíamos de más recursos y sin embargo, por estrategias electorales a corto plazo, los alaveses se han visto sin presupuesto.

¿Cómo dirigente del PSE se siente más cómoda pactando con el PP o con EH Bildu?

Hemos pactado con todos, en temas puntuales hemos coincidido con EH Bildu, como con la reforma fiscal que se hizo en Gipuzkoa, y con el PP cuando teníamos la presión del terrorismo se pactó para que Patxi López fuese lehendakari. Pero eso son tiempos pasados. En este momento, en temas puntuales hemos pactado con todos. Estamos en una situación en la que por diversos motivos, sobre todo por la deriva a la extrema derecha del PP estamos muy alejados de ellos. Y de EH Bildu nos aleja la condena del terrorismo.

¿Estaría dispuesta a acordar con EH Bildu para impulsar políticas progresistas?

Los pactos se hacen después de las elecciones y de ver los resultados electorales, y hay que esperar ver que gobierno puede dar más estabilidad. Y si somos la primera fuerza más votada por supuesto que hablaremos con todos y nos guiarán los intereses programáticos.

¿El PSE no pone líneas rojas en Araba?

No. Siempre que pactas con alguien tiene que salvar las diferencias y lo que hay que hacer es marcar unos objetivos. Y aparte de los temas de Gobierno, están los pactos sectoriales. Se irá viendo dependiendo de los resultados electorales, de los temas que estén sobre la mesa y de los intereses generales.

Uno de los temas que marcó la anterior campaña, fue el “Impuesto al Diésel”, propuesto por el Gobierno del PSOE.

Con el tema del diésel, me parece que nadie dice las cosas tal y como son. Primero, porque la única subida de diesel que ha habido la dejó Mariano Rajoy, pactada además con el PNV. Y además, subió el impuesto porque lo pedía Europa. Con el diesel se intenta generar un miedo simplemente para conseguir unos votos, como ha hecho el PP en la última campaña de las generales, menos mal que las personas que trabajan en Mercedes saben la realidad del problema del diésel. Tenemos que innovar e investigar para que la movilidad sea con energías limpias, y esa es nuestra apuesta. Y pido que con el diésel no se genere incertidumbre ni problemas donde no los hay.

¿Usted defienden la aplicación del “Impuesto al Diésel”?

Sí la defiendo. La defiendo como una política común europea para hacer frente al cambio climático, que creo que es uno de los grandes riesgos a los que nos enfrentamos y todavía hay personas y formaciones políticas que lo siguen negando.

En el ámbito interno, el PSE ha vivido una etapa turbulenta en Laudio, con la salida de Txaro Sarasua, que acusó a la dirección de «prácticas mafiosas».

Eso se pasó, y tampoco tengo nada que decir. En los partidos a veces hay enfrentamientos, sobre todo por un tema de poder. Ella perdió la secretaria general, perdió el apoyo de sus compañeros, y no hay nada más. o

Se habló de que se habían dado de baja un terció de los afiliados en Laudio...

No es así. El partido en Llodio en este momento está fuerte, tenemos un buen candidato y los votantes de Llodio nos han convertido en la segunda fuerza política en estas elecciones. Creo que el PSOE de Llodio goza de buena salud.