GARA
BILBO

Hiru recurre ante el TS el reglamento de transporte por «discriminatorio»

Hiru comunicó ayer que ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo español en contra del Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT). En concreto, el sindicato de transportistas autónomos ve «discriminatorios» los cambios introducidos en la nueva normativa estatal referentes a la obtención de capacitación por parte de los profesionales.

Según explicó, con la entrada en vigor del ROTT, quien quiera optar a hacer el examen de capacitación «deberá tener unos estudios mínimos (FP, bachillerato o estudios superiores)». Hiru señaló que no entiende «cómo a aquellos que llevan años ejerciendo en el sector de manera legal y eficiente y que no tienen título se les expulse del mercado por no poder, ni siquiera, optar a hacer el examen». «Es evidente –añadió– que por cuestiones de edad, fundamentalmente, muchos de esos transportistas carecen de títulos de estudios superiores que les permitan hacer el examen».

Advirtió de que «el esfuerzo» de años de trabajo «sacando adelante una empresa de forma eficiente» puede desaparecer y los afectados pueden verse en «el paro y la exclusión social o, en el ‘mejor’ de los casos, trabajando para falsas cooperativas de forma precaria y sin futuro alguno».

Peajes de Gipuzkoa

Por otro lado, Hiru ha presentado una queja ante el Ararteko contra la Diputación de Gipuzkoa al entender que el nuevo sistema de peajes para camiones en la N-I y la A-15 «discrimina a los transportistas locales» y que la «única manera de solventar la situación es paralizar» el cobro de estas tarifas.