GARA
BILBO

El cambio climático preocupa al 88% de la juventud de la CAV

Una encuesta realizada a finales de 2017 muestra que el 88% de las y los jóvenes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se manifiestan preocupados por el cambio climático. La inquietud entre la juventud está por encima de la que muestra el resto de la ciudadanía. El 93% apuesta por reducir el consumo de energía y el desarrollo de las renovables.

Una encuesta realizada entre la juventud de la CAV muestra que el 88% de chicos y chicas de entre 18 y 29 años muestra preocupación por el cambio climático, un porcentaje que se sitúa cinco puntos por encima de la media del conjunto de la población, lo que demuestra la mayor inquietud que existe sobre esta problemática entre el segmento de población joven.

El Observatorio de la Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo de Lakua dio a conocer estos datos relativos a la opinión de las y los jóvenes coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente.

La directora de Juventud del Gobierno de Iñigo Urkullu, Agurtzane Llano, apuntó que el «72 % de la juventud vasca cree que el cambio climático se debe principalmente a la actividad humana y no a procesos naturales».

Otro 25 % piensa que se debe a ambas causas y solo un 1 % piensa que el cambio climático está causado principalmente por procesos naturales. La idea de que se debe principalmente a la actividad humana también está más extendida entre la juventud que en el conjunto de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (63 %).

En la misma encuesta, los jóvenes se pronuncian también sobre cómo debe combatirse el cambio climático. El 93 % cree que cada persona debe reducir su consumo de energía. Esta opinión, aunque es general en toda la sociedad, está más extendida a medida que desciende la edad. Opina así el 81 % de las personas de 65 y más años; el 87% de las que tienen entre 46 y 64 años; el 90 % de quienes tienen entre 30 y 45 años y el 93 % de las menores de 30 años.

La mayoría de la juventud vasca se muestra totalmente de acuerdo con la idea de que «para luchar contra el cambio climático hay que desarrollar más energías renovables (83 %) e impulsar el transporte público (63%). Ambas medidas guardan relación con el tema principal sobre el que ha girado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente: la lucha contra la contaminación del aire.

El respaldo a estas dos ideas está también más extendido entre la juventud que en el conjunto de la ciudadanía.

Estos datos figuran en el informe “Cambio climático y energía” que el gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Gasteiz realizó en octubre de 2017.

Protestas en las calles

En la clave de las movilizaciones conocidas como FridaysForFuture (viernes por el futuro) que atraviesan distintos países, las últimas semanas las y los jóvenes han intensificado y protagonizado protestas a ambos lados del Bidasoa ante la emergencia climática, en las que han lanzado mensajes a favor de la transformación del modelo socioeconómico actual y referencias directas a actuar frente a proyectos en activo del país como las incineradoras.

De hecho, una manifestación en Donostia y sentada en Alderdi-Eder lanzó a los responsables institucionales la exigencia de medidas que no se basen en quemar sino en solucionar el tema de los residuos «sin agravar el cambio climático y sin contaminar». «Ese plástico en pocos años no va a poder incinerarse», apuntaron los manifestantes de la capital guipuzcoana, mientras en Gasteiz y Bilbo se repitieron las movilizaciones y en Angelu y Baiona, en Ipar Euskal Herria, el movimiento estudiantil salió a la calle para reclamar al Gobierno compromisos con la transición social y ecológica y poniendo el acento en la defensa de la agricultura local y el consumo responsable.