GARA
buenos aires

Servini incluirá los Sanfermines del 78 en la «querella argentina»

La juez argentina María Servini tiene previsto incluir los sucesos de los Sanfermines de 1978 en la «querella argentina» contra los crímenes del franquismo, según informó Sanfermines 78 Gogoan, que se encuentra de visita en el país sudamericano.

Servini recibió en Buenos Aires a la delegación que ha viajado desde Nafarroa para tratar esta cuestión y tomar declaración oficial a los querellantes, un trámite que se realizó ayer.

En una nota, Sanfermines 78 Gogoan señala que en la entrevista mantenida con Servini, en la que también estuvieron presentes el fiscal del Juzgado y otros miembros del mismo, le expusieron la situación en la que se encuentra el proceso, así como «los impedimentos y obstáculos de todo tipo puestos por parte del Gobierno y la Judicatura española con respecto a los exhortos, órdenes de detención y extradición cursados por la jueza» argentina.

El equipo jurídico que asesora a los querellantes también le señaló la necesidad de «seguir dando paso hacia adelante y, a la vista de las querellas ahora interpuestas, seguir cursando nuevas imputaciones, órdenes de detención y solicitud de extradiciones ante las instituciones españolas».

En el acto intervinieron Fermín Rodríguez, hermano de Germán; Aitor Garjón, de la Federación de Peñas de Iruñea; y Sabino Cuadra, portavoz de Sanfermines 78 Gogoan, que agradecieron a Servini la atención prestada, «ya que es la primera vez que en 40 años hemos tenido la oportunidad de explicarnos ante un órgano judicial».