GARA
GASTEIZ

Los expertos del Nuevo Estatus piden prórroga

La Mesa del Parlamento de Gasteiz concederá mañana probablemente la prórroga solicitada por los expertos encargados de poner letra pequeña al proyecto de Nuevo Estatus, hasta noviembre.

Este mes de junio expiraba el plazo inicial para que la comisión de expertos nombrados por los distintos grupos parlamentarios redactara el articulado del proyecto de Nuevo Estatus en función de las bases pactadas sobre todo por PNV y EH Bildu. Sin embargo, las dificultades para ello eran conocidas en las últimas semanas y han dado pie a una petición de prórroga hasta el 30 de noviembre, que fue registrada el viernes y se tratará mañana en la Ponencia de Autogobierno –según unas fuentes– y en la Mesa del Parlamento –según otras–.

Vistas las posiciones de los grupos, lo más probable parece ser que esa prórroga se conceda. EH Bildu insistirá, en cualquier caso, en que se asuma «el compromiso de cumplir el mandato parlamentario», después de que en las últimas semanas ya hubiera alertado de la parálisis en los trabajos, contrariamente a lo que sostiene el PNV, que ve todo dentro de la normalidad.

En este punto se produjo un serio rifirrafe cuando EH Bildu indicó que de seguir así las cosas presentaría un texto articulado este mes de junio, a lo que Andoni Ortuzar, presidente del PNV, respondió acusando a los independentistas de izquierdas de querer «dinamitar la Ponencia».

Plazos y expertos

La prórroga hasta el 30 de noviembre encaja en principio la presentación del articulado del proyecto dentro de esta legislatura, dado que las elecciones autonómicas tienen como plazo natural setiembre de 2020. En todo caso, a través de filtraciones el Gobierno Urkullu ya ha dado varias señales de que podría adelantarlas, si bien tras los resultados producidos en los comicios de abril y mayo parece que estaría dispuesto al menos a estirar la legislatura hasta inicios del próximo año.

Los cinco expertos encargados de la redacción del proyecto de Nuevo Estatus sobre las bases ya consensuadas por PNV, EH Bildu y parcialmente Elkarrekin Podemos son Mikel Legarda (propuesto por el PNV), Iñigo Urrutia (EH Bildu), Alberto López Basaguren (PSE), Arantxa Elizondo (Elkarrekin Podemos) y Jaime Ignacio del Burgo (PP).