A. I.
iruñea

El profesorado defiende a los formadores de Skolae citados por el TSJN

El profesorado navarro toma postura ante la citación de diez de los autores y formadores del programa Skolae. Los expertos han sido llamados ante el tribunal debido a tres denuncias planteadas por la ultraderecha cristiana, que considera que la educación en igualdad va en contra de la libertad religiosa y de la moral católica.

La citación, en calidad de testigos, es para este viernes por la mañana. Desde que saltó la noticia, el goteo de muestras de indignación es constante. Nuria Salvoch de LAB (sindicato más apoyado en el profesorado) califica el hecho como muy grave. «Constituye un ataque reaccionario de los poderes fácticos», sostiene Salvoch, que encuadra la apertura del procedimiento dentro del «neofascismo».

Salvoch afirma que lo que está sucediendo es sumamente preocupante y, además, un adelanto «de lo que nos viene encima». En particular, LAB muestra una importante inquietud en qué ocurrirá con Skolae y con la extensión del modelo D en la llamada «zona no vascófona».

También desde Steilas han manifestado su apoyo a los expertos en igualdad citados por el tribunal. A través de un comunicado, insistieron en que se precisa la perspectiva feminista dentro de las escuelas.

CCOO tachó ayer la citación de «persecución política». Responsables de esta central apuntaron que «la desigualdad y los estereotipos son construcciones sociales, y es en la escuela donde se puede incidir en ello».

Además de estos pronunciamientos públicos, a los que hay que sumar otros realizados de formaciones políticas (Podemos y Batzarre también realizaron ayer declaraciones), se está trabajando en una asamblea-concentración a las puerta de los juzgados coincidiendo con la citación. LAB, CCOO, CGT, ELA, ESK y Steilas apoyan la inciativa.

Skolae es un programa de coeducación en igualdad para combatir el machismo y la homofobia. Por su envergadura, es el más ambicioso del Estado.