Amaia U. LASAGABASTER
FRANCIA 2019 - GRUPO F

De todo menos piedad

El campeón firma la goleada del torneo con Álex Morgan y sus cinco goles como gran protagonista de la noche.

ESTADOS UNIDOS 13

TAILANDIA 0


Calidad, experiencia, físico, hambre, banquillo... Estados Unidos lo tiene todo. Todo menos piedad. Y por eso el partido inaugural, que para la mayoría de las selecciones es un trámite peliagudo en el que lo importante es ganar a cualquier precio para sacudirse dudas, lo convierte en la goleada del torneo.

Vale que Tailandia es uno de los equipos más débiles del torneo. Pero compitió con mucha dignidad y sin realizar concesiones hasta el descanso. Y aún así le cayeron trece, como le podía haber caído el doble. Porque Estados Unidos es una máquina de hacer fútbol, al menos de medio campo hacia arriba. Y porque mientras cualquier otro rival habría levantado el pie al llegar a la media docena, incluso antes, a las norteamericanas todo les parece poco.

Ya habían acumulado argumentos para golear en el primer tiempo. Pero el buen trabajo de las tailandesas posibilitó que la diferencia fuera de ‘solo’ tres goles en el descanso.

El partido reventó tras el descanso. En solo seis minutos, el equipo de Jill Ellis otros cuatro goles. Solo entonces se vino abajo, como para no hacerlo, la selección asiática, incapaz de frenar a un rival que parecía de otra galaxia. Ver que del banquillo entraban Lloyd y Press tampoco animaría mucho a las tailandesas que, efectivamente, tras un pequeño respiro, volvieron a ejercer de puching-ball: en el último cuarto de hora les cayeron otros seis goles, hasta alcanzar los trece, con repóker de Morgan –que ya casi puede ir facilitando su número para que le ajusten la Bota de Oro– incluido.

Programa del 12 de junio

Hoy arranca la segunda jornada. En el Grupo A, duelo de líderes, con el choque entre Francia y Noruega (Niza, 21.00), que arrollaron en su primer partido. En Grenoble (15.00), Nigeria y Corea del Sur están obligadas a ganar si quieren tener opciones de pasar a octavos de final.

También se enfrentan los líderes del Grupo B, que tuvieron más problemas para sumar sus tres primeros puntos. Alemania, sin Maroszàn –se ha roto un dedo del pie y se perderá al menos dos partidos– se enfrenta a España en Valenciennes (18.00).