GARA
BILBO

UGT disolverá el IFES y plantea insistir en la financiación estatal de los sindicatos

UGT cerrará definitivamente en los próximos meses el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), la fundación dedicada a la formación profesional para el empleo, según confirmó el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, en una entrevista publicada ayer por un diario madrileño. Álvarez precisó que, a partir de ahora, UGT solo hará formación sindical.

Fuentes de UGT indicaron a Europa Press que el proceso de liquidación del IFES se inició hace años, cuando Cándido Méndez estaba al frente del sindicato, con lo que la plantilla de este organismo es actualmente muy reducida. De hecho, a lo largo de los últimos años se han ido cerrando varias centros del IFES, como los de Castilla y León, Cantabria y Málaga.

«Será un problema, pero yo creo que el sindicato tiene que limitar mucho en qué temas puede intervenir aparte de la acción sindical», subrayó Álvarez.

Hace ya años, tras la aprobación de la reforma de la FP, que UGT no recibe subvenciones en esta materia y se financia con las cuotas de los afiliados, según las fuentes consultadas por la citada agencia.

Por negociar convenios

UGT va a plantear al Estado que pague a las organizaciones sindicales por negociar los convenios colectivos de todos los trabajadores y trabajadoras. «Se nos obliga por ley a negociar convenios para todos y alguien tiene que pagarlo, no solo los afiliados. Es un coste importante. Hablamos de 7.000 negociaciones de convenios, en las que estamos presentes en el 90%», explicó Álvarez.

Esta idea no es nueva en el Estado español. Los sindicatos ya la plantearon hace algunos años, pero de las palabras del líder de UGT se desprende que se va a insistir ahora en ello.

Y señaló, por ejemplo, que en Alemania los convenios solo se aplican a los afiliados sindicales.