Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

El club trabaja para mantener a Cucurella y Jordán en la plantilla

Hay varias ofertas en firme por el centrocampista. El Eibar ha realizado una propuesta al lateral y al Barcelona, que puede recomprarlo.

El Eibar ha recibido varias ofertas en firme por Joan Jordán. Y el Barcelona tiene la opción de recomprar a buen precio a Marc Cucurella, al que los pretendientes se le acumulan en varias Ligas. Y, sin embargo, el Eibar no descarta que ambos vuelvan a vestirse la camiseta azulgrana, aseguró ayer Fran Garagarza.

No descarta o no quiere descartar. Porque es evidente que será complicado retener a cualquiera de los dos. En el caso de Jordán, el problema es que los equipos que pugnan por llevárselo –aunque el Director Deportivo del Eibar no mencionó nombres concretos– son de primera línea; es decir, que pueden ofrecer una buena ficha y un proyecto deportivo más atractivo que el de Ipurua. Además, su contrato expira el próximo año, algo con lo que pueden jugar sus pretendientes para abaratar ahora la cláusula, que asciende a 15 millones. Claro que, como recordó Garagarza, el hecho de que sean varios los candidatos a llevárselo, puede obligarles a pujar y pagar la cláusula en su integridad. El mutrikuarra, de todos modos, no se plantea su marcha a día de hoy, aunque «las alarmas rojas» estén «encendidas». «Es jugador nuestro», recordó. Y aseguró que el Eibar «quiere que se quede. Vamos a pelear a muerte para que siga». Lo que significa que Jordán tiene una oferta de renovación, aunque el Director deportivo no quiso confirmarlo. «Esas cosas quedan de puertas adentro, entendédme que no comente las estrategias de forma pública», se disculpó.

Sí reconoció que el club ya se ha movido para retener a Cucurella. El Eibar ejecutó el pasado 27 de mayo la cláusula de compra que incluía su contrato de cesión, abonando dos millones de euros al Barcelona y firmando al lateral hasta 2023. Todo perfecto si no fuera porque el club catalán tiene una opción de recompra de cuatro millones. Calderilla, teniendo en cuenta las cifras que se mueven en el fútbol y el número considerable de pretendientes que tiene Cucurella. También en este caso hay buenas y malas noticias. La mala es que «no hay fecha límite» para que el Barcelona ejerza la opción de recompra, por lo que puede esperar hasta decidir si Cucurella tiene sitio en la plantilla de Valverde o hasta recibir una oferta lo suficientemente suculenta. La buena, en opinión del Director deportivo armero, es que el Eibar ya «se ha movido» y ha realizado «un planteamiento potente al Barcelona y al chico», que lo vería con muy buenos ojos. «Queremos que se quede. El Eibar ha hecho un planteamiento importante para que se quede –insistió– pero puede no quedarse. El jugador también tiene mucho que decir pero el Barcelona tiene la posibilidad de llevárselo. Nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para que siga aquí», subrayó Garagarza, consciente de que, al no haber fecha límite para ejecutar la recompra, «habrá que esperar. Va a ser un verano largo».

Oferta a Riesgo

Reconoció, por otro lado, que hay rumores, llamadas informales y tanteos por otros integrantes de la plantilla, pero las únicas ofertas formales que han llegado a Ipurua son por Joan Jordán. Confía en que eso se traduzca en pocos o ningún movimiento, porque «la continuidad», como ya ha sucedido esta última temporada, «supone un gran porcentaje del éxito».

Lo cierto es que 19 de los 22 futbolistas que han acabado el curso a las órdenes de José Luis Mendilibar tendrán contrato en vigor el 1 de julio. Es decir, todos menos Marc Cardona, después de que se descartara ejecutar también su cláusula de compra; Pere Milla, ya que el club ha decidido no activar la opción de prorrogar su contrato una temporada más; y Asier Riesgo. Aunque la situación del guardameta puede cambiar en breve.

Garagarza confirmó que se le ha realizado una oferta de renovación por una temporada, al considerarle un futbolista «importante dentro y fuera del vestuario», es «esencia Eibar y nos gustaría cerrar su continuidad». Con este movimiento podría entenderse que en el club temen que alguien se lleve al serbio o, en menor medida, al gallego. Lo descartó el Director deportivo. «Tenemos dos porteros con contrato y entendemos que nos interesa tener también a Asier. Nos planteamos tener a los tres y luego ya veremos qué pasa. Se puede dar la situación de que sigan los tres. Estamos bien protegidos con tres grandes porteros y tres grandes personas», zanjó.

Además de Yoel, también regresan tras cesión José Ignacio Martínez y Nano, tras experiencias bien diferentes en Granada y Tenerife, respectivamente. Garagarza destacó la gran temporada del central andaluz y aseguró que con el delantero «hay que seguir dando pasos».

La situación de los fidelizados Elgezabal e Irazabal, por último, se estudiará el 30 de junio.

Por el rejuvenecimiento del equipo

Con 29’2 años de media, el Eibar ha completado la temporada con la plantilla más veterana de Primera. Y, además, mientras han renovado futbolistas como Charles (35 años), Ramis (34) y posiblemente Riesgo (35), han hecho las maletas Pere Milla (26), Cardona (23) y es muy posible que también lo hagan Cucurella (20) y Jordán (24).

Gargarza reconoce que ese aspecto preocupa en el club. «Sí. Preocupa mucho. Tenemos la media más alta de la categoría –admitió–. Hay que analizar pros y contras, en qué puestos, qué alternativas hay para el rejuvenecimiento, cómo ir metiendo jugadores... Pero es cierto que en lo que estamos siguiendo, analizando, un componente importante a la hora de valorar es la edad».

No quiso concretar qué busca el Eibar en un verano que prevé «largo», aunque admitió que al menos necesitará un delantero de características similares a las de Cardona.A.U.L.