Joseba ITURRIA
REAL

Isak: «Estoy feliz por venir a la mejor Liga del mundo, un sueño»

Aperribay dijo en su presentación como delantero realista hasta 2024 que la Real «no va a hacer nada para que salga Willian José».

Alexander Isak declaró ayer en su presentación en Zubieta como jugador de la Real Sociedad hasta junio de 2024 que «para mí la Liga española es la mejor del mundo y es un sueño jugar aquí. Por eso estoy muy contento por venir» y añadió que en la Real «juegan con jugadores jóvenes, practican un buen fútbol y eso va mucho conmigo».

El delantero sueco llega con 19 años, cumplirá 20 en setiembre, tras un acuerdo de traspaso con el Borussia de Dortmund que el presidente Jokin Aperribay no quiso cuantificar en la rueda de prensa de presentación, aunque la operación se habría cerrado en un fijo de 6,5 millones de euros más variables mientras que el equipo alemán se reserva una opción de recompra por 30.

El Borussia Dortmund había comprado a Isak por ocho millones al AIK Solna en enero de 2017 y en dos años apenas jugó 116 minutos repartidos en cinco partidos de Liga hasta que fue cedido en enero al Willen II. En Holanda ha marcado 13 goles en 16 partidos que han llevado a la Real a ficharlo. Además ha jugado 95 minutos en seis partidos con la selección absoluta sueca, en los que ha marcado dos goles, aunque tanto estos como los marcados en la Liga holandesa no representan una referencia fiable porque la mayoría se marcaron ante defensas y porteros de un escaso nivel. Fran Sol, que apenas jugó 22 minutos en Primera con el Villarreal, marcó la misma cifra en el mismo equipo hasta que se fue en enero al Dinamo de Kiev y lo sustituyó Alexander Isak. Adrián Dalmau, que no llegó a debutar en Primera con el Villarreal, ha marcado 19, como Finbogasson logró 53 goles en dos temporadas y solo dos en la siguiente en la Real.

El sueco se estrenó como realista con un saludo en euskera –«Kaixo»– para trasmitir que «estoy muy feliz de estar aquí. Para mí ha sido un muy buen año y venir a la Real es una buena manera de terminar la temporada. Tengo muchas ganas de empezar la pretemporada, he escuchado mucho hablar de la Real y quiero darle las gracias por creer en mí y espero que juntos podamos conseguir nuestros objetivos».

A la hora de definirse manifestó que «me gusta jugar con el equipo y tener el balón. Soy un jugador con buena técnica, que trabajo muy duro por el equipo y creo que puedo ayudar a la Real marcando goles y pienso que nos irá bien. Puedo jugar como único delantero o con otro a mi lado y además soy simpático y humilde fuera del campo».

Añadió que eligió la Real porque «están trabajando mucho con jugadores jóvenes y para mí era un aspecto importante. Es una bonita ciudad, un buen club y no podía encontrar nada malo que no me animara a venir».

Preguntado sobre la presencia de Willian José en su demarcación, comentó que «no es ningún problema. Sé que hay otros jugadores buenos en el puesto y no me preocupa la competencia. Así es el deporte, quiero hacerlo lo mejor para el equipo».

Sin ofertas por ningún realista

El presidente de la Real Jokin Aperribay negó que el fichaje de Isak y el interés por Mayoral implique que vaya a marcharse Willian José. Dijo que no ha llegado ninguna oferta por él o por cualquier otro realista: «Estamos tranquilos. El club no va a hacer nada para que salga Willian José, estamos con los tres delanteros que tenemos. Si el jugador y su agente nos indican algún movimiento ya veremos, pero por ahora tranquilidad».

 

Aperribay: «Se busca que haya talento en la plantilla»

Jokin Aperribay dijo sobre la juventud de Isak que «se busca que haya talento en una plantilla joven y hay que tener paciencia para juntar generaciones. Además suben Guevara, Aihen Muñoz y Barrenetxea y Roberto López, Álex Sola y varios jugadores están muy cerca del primer equipo. Hay mimbres para hacer un buen equipo de futuro. Es una maravilla ver a Mikel Oyarzabal meter un gol a Suecia y que coincida con Diego Llorente e Isak en el partido. Eso te hace pensar que si la Real no da confianza a los jóvenes Mikel no estaría en la selección despuntando».

Se le preguntó si teme que algún club venga con los 75 millones de la cláusula de Oyarzabal y Aperribay respondió que «no nos preocupamos de lo que no podemos decidir. Mikel está muy contento y lo que debemos hacer es que la Real sea un microclima dentro del fútbol español. Tenemos un campo mejor, unas instalaciones mejores en Zubieta y un mejor staff volcado con el equipo, con jugadores jóvenes con muchísima calidad y talento y lo que tenemos que saber es aunar todo eso en la misma dirección. Debemos marcar objetivos ambiciosos, entrenar muy fuerte desde julio y agosto y ser muy exigentes».

Sobre las salidas obligadas ante los fichajes realizados y los que se esperan señaló que «queríamos gestionar dos o tres posiciones que pensábamos que eran importantes y a partir de ahora estamos tranquilos. Queda verano, mucho mercado». Dijo que para cerrar el fichaje de Portu faltan «pequeñas conversaciones con el Girona. No es una dificultad, es una situación concreta de la época en la que estamos. Las conversaciones están avanzadas y hay buena voluntad de todos». J.I.