Manex ALTUNA
UN AñO PARA LA EUROCOPA EN BILBO

Sigue la cuenta atrás a pesar de las protestas

Si confirma su clasificación, España jugará en dos de los cuatro partidos que albergará San Mamés.

La selección española lidera el grupo F con cuatro victorias en cuatro partidos de la fase de clasificación. Los dos primeros logran el billete para la Eurocopa y en estos momentos, Rumanía y Suecia ocupan la segunda plaza empatados a siete puntos. Si España logra la clasificación jugará dos partidos en San Mamés. Asimismo, se disputarán otros dos partidos, uno de los octavos de final del campeonato.

Así lo explicaron en la rueda de prensa celebrada ayer al mediodía en San Mamés para presentar la campaña de la Eurocopa en la sede de Bilbo. Los embajadores de la Federación española serán los exjugadores Julen Guerrero y Carlos Marchena y los representantes de la sede de San Mamés serán Iraia Iturregi y Txetxu Rojo. El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, y otro exjugador como Andoni Goikoetxea también asistieron al acto.

Mientras en el interior del estadio presentaban los pormenores de la Eurocopa en San Mamés, en los aledaños unas 50 personas realizaron una protesta con ikurriñas denunciando que la selección vasca no va a poder participar.

Cuestionado al respecto, Guerrero dijo que «por mi parte, y me considero deportista desde que nací, he estado en el Athletic, en todas las selecciones que me han requerido, la de Bizkaia, la de Euskadi, la de España... Y en todas con los valores del deporte, que espero que sean los que predominen. De respeto, de recibir a todos con los brazos abiertos. Es lo que tiene que predominar en este espectáculo y lo que tienen que sentir los que vengan a Bilbao».

Marchena también dijo que «el deporte es para unir, valores positivos para la sociedad. Todo lo que no sea espectáculo y disfrutar en convivencia y en paz en la ciudad no es positivo. Tenemos que centrarnos en el deporte y dejar las polémicas aparte». Cabe destacar que, además de los partidos oficiales de la Eurocopa, la Federación española estaría barajando la posibilidad de disputar un amistoso previo a la competición en San Mamés.

Las entradas para los partidos de la Eurocopa se pusieron a la venta ayer mismo y tienen un coste de entre 50 y 185 euros. Asimismo, detallaron la forma para participar como voluntario inscribiéndose en la web de la UEFA. Esperan reclutar a entre 800 y 900 personas para distintas áreas que van desde la ayuda en la organización de partidos a movilidad, logística, transporte, medios de comunicación, invitados y protocolo, atención a los aficionados, entradas o servicios técnicos.

La presentación se realizó íntegramente en castellano, aunque señalaron que el euskara será uno de los idiomas oficiales del torneo. También se pudo ver un trofeo del torneo adornado con los colores de la rojigualda.