Ixai BARRENETXEA
DONOSTIA

Thurston Moore encabeza la XII edición de Andoaingo Rock

En su tamaño, Andoaingo Rock Jaialdia es uno de los festivales más atractivos y mejor enfocados de la península. Este sábado 15 supera expectativas con Thurston Moore Band, Mice, The Llamps, The Rockingbirds, Dime Dero Inc. y Tropical Fuck Storm.

Todo lo que tiene Thurston Moore de cantante limitado lo suple exponencialmente con su inquieto y febril talento polivalente, tal como desliza a lo largo de una carrera que consume tres décadas densas, rugosas e influyentes. Dejando al margen sus primeros años de búsqueda y desplazamiento geográfico, Moore termina en Nueva York para vivir la escena punk, la new wave y el post punk. Cruzarse con Lee Renaldo y Kim Gordon supone la creación de Sonic Youth, proyecto que dejaría quince álbumes de estudio, veintiún singles, más de 40 videos, apariciones en numerosas bandas sonoras y otros ejercicios de voluntad underground mayoritaria.

El 14 de octubre de 2011 se anuncia la ruptura del matrimonio entre Kim Gordon y Thurston Moore tras veintisiete años de convivencia. La quiebra emocional también conlleva la desaparición de Sonic Youth. Kim Gordon inicia carrera en solitario, al tiempo que posa para diferentes marcas de moda, bien en solitario o con la hija de ambos, Coco Hayley Gordon Moore.

Teóricamente, Thurston Moore presentará en la plaza Nafarroa de Andoain su disco “Rock n roll consciousness”, del que en el pasado mayo se cumplían dos años. Pero el guitarrista ya prepara la publicación en setiembre de un triple cedé titulado “Spirit counsel”. Si Moore y su banda derivan en Andoain hacia su quinto álbum, se podrán escuchar extensas canciones como “Exalted” (12 minutos), “Cusp”, que, en sus propias palabras, podría ser el sonido actual de Sonic Youth, un corte rítmico que fusila toda negación de las neuronas, “Turn on” (10 minutos de agua y fuego entre solos de guitarra limpios, bramidos y ritmos anclados en la mente)… e incluso dos canciones solo publicadas para su edición japonesa, “Cease finale” y “Mcx liberty”, de buen nivel.

No obstante, su capacidad para la improvisación –cuenta con numerosas álbumes compartidos con músicos improvisadores y experimentales–, le pueden permitir dirimir un concierto con poco más de seis canciones de cualquier época, color o motivo, y donde nunca dejarán de sonar las guitarras con afinaciones diferentes, ruidismo y bucles envolventes limpios: todo con el noise rock y el post rock como somieres. Moore no es un buen cantante, pero se las apaña en sus comedidas apariciones vocales con textos entre la poesía (de la que escribe al margen de la música) y la crítica ante un mundo perverso. Con Thurston Moore en Euskal Herria se revisa la historia y se la convierte en presente.

Larga tarde-noche

Tropical Fuck Storm es otra gran experiencia que se desenvuelve entre el funk avanzado, la sicodelia y el afrorock. Una historia forjada en Melburne al amparo de bandas tan apreciadas como The Drones, High Tension, Harmony y Palm Springs.

The Rockingbirds se está expandiendo. Pero quien les escucha, se suma a la banda. Son originarios de Londres, aunque su apuesta se encamina hacia el libre country alternativo de bandas como The Jayhawks, Whiskeytown o Uncle Tupelo

The Llamps, con base en Perpinyà, resuelve con buen tono la mezcla de The Velvet Underground y el sonido sixties más elegante.

Dimi Dero Inc. representa el clásico sonido australiano de guitarras inmortales.