Ion SALGADO
GASTEIZ

Aumentan un 5,4% las emisiones de gases de efecto invernadero en la CAV

Los datos publicados por Eustat evidencian un aumento del 5,4% de los gases de efecto invernadero en 2017. Es el mayor incremento que se registra en la CAV desde el 2002, cuando se alcanzó el pico de emisiones.

Los datos publicados por Eustat revelan que las emisiones totales de gases de efecto invernadero han aumentado un 5,4% en el año 2017 en los tres herrialdes de la CAV. En números absolutos se han emitido 20.047 kilotoneladas equivalentes de CO2, 1.032 kilotoneladas más que en 2016.

Este dato rompe la tendencia de los últimos años, ya que desde 2013 las emisiones de gases de efecto invernadero se habían mantenido por debajo de las 20.000 kilotoneladas. Es más, en números absolutos supone el mayor aumento desde el año 2002, cuando se alcanzaron las 26.580 kilotoneladas. Es la cifra más alta registrada por el Instituto Vasco de Estadística desde la aprobación del Protocolo de Kioto, en 1990, hace ya 29 años.

Cabe señalar que, según un informe publicado el pasado mes de mayo por la Agencia Europea de Medio Ambiente, dependiente de la Unión Europea, solo Malta, Estonia y Portugal superan al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero registrado en la CAV. Muchos estados, como Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña o Rumanía, por citar algunos ejemplos, han reducido las emisiones entre 2016 y 2017. Y algunos han registrado un pequeño repunte, como es el caso del Estado francés, que ha aumentado un 0,9% las emisiones de CO2. En el caso del Estado español el aumento de las emisiones ha sido del 4,2%.

La publicación de estos datos coincidió con el inicio de la fase de información pública del anteproyecto de Ley de Cambio Climático del País Vasco. «Es un texto ambicioso y alineado al cien por cien con las orientaciones marcadas por los expertos mundiales y la comisión europea, que pretende definir el marco de actuación de todas las administraciones públicas, del sector privado y de la ciudadanía para alcanzar las metas marcadas en nuestra estrategia de cambio climático 2050, reducir en Euskadi las emisiones de gases de efecto invernadero en al enos un 40% en 2030 y en al menos un 80% en 2050 respecto a las cifras del 2005», señaló el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, la semana pasada en una rueda de prensa.

Llama la atención el apunte realizado por el consejero, ya que buena parte de las instituciones comunitarias e internacionales, o el propio Eustat, no toman como referencia el año 1990, «el año base». Además, el objetivo establecido por el Ejecutivo dista de la meta fijada por el Parlamento de Gasteiz, que el 14 de marzo aprobó una enmienda transaccional firmada por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos en la que se reclamaba una hoja de ruta integral para que la economía de la CAV llegue al año 2050 con emisiones de carbono neutras.