GARA
IRUÑEA

Geroa Bai acusa al PSN de «adelantar un nuevo agostazo al mapa local»

«Cumplimos con nuestra palabra, ni un voto para NA+, ni un voto para Bildu. Facilitando acuerdos de progreso donde ha sido posible y proponiéndonos como alternativa a la derecha y al soberanismo. Siempre respetando las decisiones de las agrupaciones». Con estas palabras trató de excusar ayer la secretaria general del PSN, María Chivite, la actuación de su partido, que ha dejado en manos de la derecha española algunos de los principales municipios de Nafarroa, como son Iruñea, Lizarra, Barañain, Burlata y Eguesibar....

Geroa Bai (que aspiraba a retener esta última localidad) no ocultó su enfado con el PSN, al que acuso de «adelantar un nuevo ‘agostazo’ político al mapa local navarro». Es más, censuró que, «con su negativa a pactar, acordar y en algunos casos ni tan siquiera a hablar con otras formaciones que hubieran procurado gobiernos municipales de progreso», el partido de Chivite le ha abierto las puertas de las alcaldías a NA+. Y habló de «una estrategia que apunta claramente a la intención deliberada de entregar a NA+ alcaldías con posibilidad de mayoría progresista».

Asimismo, consideró «inaceptable» lo ocurrido en Sartaguda, donde el PSN arrebató la Alcaldía a EH Bildu con el apoyo de NA+, o en Uharte, donde la única edil del PSN –en un pleno de 13 concejales – «se ha apoyado en los votos de NA+ y de la formación conservadora GIH para conseguir la Alcaldía, acreditando que las líneas rojas marcadas por los socialistas eran para arrebatar desde la debilidad alcaldías con el apoyo de NA+».

EH Bildu

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, también criticó la actuación del PSN. «Bueno, por si alguien tenía dudas, ya se van cayendo las caretas y salen a la luz los pactos entre NA+ y PSN. En Huarte, Eguesibar.... y lo que queda del día. ‘Progresismo’, ‘diálogo’, ‘convivencia’, ‘liderar gobiernos de izquierdas’, bla, bla, bla...», señaló en un mensaje publicado en Twitter, donde también se pudo leer un mensaje de respuesta de Adolfo Araiz a Chivite: «Siempre favoreciendo a la derecha o favoreciéndoos de la derecha. Todo dentro del Régimen».