Alberto CASTRO
Al cierre

Atención a los bancos centrales

Los mercados tienen puesto el foco sobre lo que decidan o sugieran esta semana los bancos centrales. Por tanto, tiempo de espera y cautela, que en el caso del Ibex tuvo ayer tintes negativos durante toda la jornada. Fue el peor en Europa, con una caída del 0,68%, hasta 9.131,70 puntos. En el resto, leves descensos para Londres (-0,16%) y Fráncfort (-0,09%), pero avances en París (+0,44%) y Milán (+0,07%). En Nueva York, todos los índices presentaban subidas a la hora del cierre a este lado del Atlántico.

Los bancos centrales tienen su reunión en Sintra hasta mañana, miércoles. Aunque no se esperan discursos de gran calado, siempre hay abierta una puerta para la sorpresa debido al momento crítico que se da en las políticas monetarias en la zona euro y Estados Unidos. No obstante, los analistas no ven posible que Mario Draghi se desmarque seriamente de su última intervención, cuando alejaba la posibilidad de una subida de los tipos de interés e insistía en facilitar dinero a los bancos para reactivar la economía. Por el contrario, la Fed pondrá mañana sobre la mesa las proyecciones económicas en su reunión de junio, con lo que desvelará de forma implícita la futura orientación de su política para sostener el crecimiento y la inflación en Estados Unidos en los niveles adecuados.

En el Ibex, batacazo de Indra (con -7,06%), golpeada por su interés en tomar el control de ITP, ahora en manos de Rolls-Royce. Entre los perdedores, también despuntaron IAG (-2,86%), Enagás (-2,64%) y Acciona (-2,59%). De los grandes, sola Santander (con -0,14%) se libró del rojo, mientras que Repsol (-1,81%) y Telefónica (-0,81%) sufrieron las mayores caídas. Ence, Cie Automotive y Cellnex, con subidas superiores al 0,80%, terminaron al frente de los ganadores.