Alberto CASTRO
Al cierre

Fiesta bursátil con Draghi y Trump

Las olsas celebraron por todo lo alto la disposición de Mario Draghi a usar las herramientas necesarias de política monetaria para reactivar la economía y la vuelta a las negocia- ciones comerciales con China anunciada por Donald Trump. Las medias tintas de Draghi para evaluar la debilidad de la inflación y las dudas sobre el encuentro de Trump y Xi Jinping quedaron sepultadas con la intervención en Sintra del presidente del BCE y la confirmación de un nuevo intento para desactivar la guerra comercial durante la reunión en Japón.

En Europa, por tanto, se espera una pronta reacción del BCE para evitar la congelación de la inflación alejada de su objetivo del 2% y la deriva a la baja del crecimiento. La reducción de los tipos de interés o nuevas compras masivas de deuda aparecen ya en un horizonte cercano.

En EEUU, se espera conocer hoy la respuesta de la Fed a la presión de Trump para que rebaje los tipos de interés. Los mercados también confían en el giro de la política monetaria, pero no en esta reunión, ya que los datos macroeconómicos aún dejan margen a Jerome Powell para maniobrar sin urgencias.

El Ibex, que empezó a la baja, recuperó rápidamente el pulso con el apoyo de Draghi. Hoy abrirá con 9.240,70 puntos, tras anotarse un 1,19%. El resto de índices europeos, excepto Londres (+1,17%), subió con más fuerza. París avanzó un 2,20%; Fráncfort, un 2,03%; y Milán, un 2,46%.

Los peores del Ibex eran Bankinter (-2,11%) y Bankia (-1,96%), penalizados por el mensaje de Draghi. En el otro extremo de la lista, destacaron las subidas de ArcelorMittal (+5,93%), Enagás (+3,20%) y Acerinox (+3,06%). Los títulos de Telefónica (+2,48%), Iberdrola (+1,89%) y Repsol (+1,80%) fueron los mejores entre los pesos pesados.