Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Maya cumple su palabra y vuelve a la denominación de Avenida del Ejército

Tal y como se esperaba, el retorno al nombre de Avenida del Ejército ha sido una de las primeras medidas de Maya, que también ha eliminado el área de Participación e Igualdad.

No fue ninguna sorpresa. En una de sus primeras decisiones como alcalde de Iruñea, Enrique Maya (Navarra Suma) retirará el nombre de Catalina de Foix de la vía paralela a la Ciudadela para volver a denominarla Avenida del Ejército. De este modo, anula una de las decisiones del ámbito simbólico tomadas por el equipo de Joseba Asiron.

El Ayuntamiento informó mediante una nota de que esta medida se adoptará «en cuanto se lleven a cabo los trámites administrativos pertinentes». Junto a ello, añadió que la denominación de la reina navarra Catalina de Foix se volverá a utilizar en un espacio en el entorno del antiguo Palacio Real.

La competencia de asignación de nombre a calles, plazas y parques corresponde al alcalde de Iruñea y Maya no ha tardado en tomar la decisión.

Junto a ello, las primeras medidas de Maya han sido eliminar el área de Igualdad y Participación del Ayuntamiento –cortando de raíz una político en la que Iruñea se había convertido en referente– y dar pasos para la eliminación de la ordenanza de euskara que equiparaba derechos de todos los hablantes. Espera contar con el apoyo del PSN para la segunda.

Además, Maya anunció que mantendrá la pasarela de Labrit a pesar de los informes que aconsejan su demolición por encontrarse en un estado de ruina. UPN había criticado la decisión del equipo de Asiron de derribarla y ha decidido revertir esta situación pese a los informes técnicos.

Junto a ello, eliminará un carril bici en Pío XII para colocar aparcamientos y colocará una gran foto del rey español en el Salón de Plenos.

Joseba Asiron, portavoz de EH Bildu, e Itziar Gómez, de Geroa Bai, criticaron las primeras decisiones de Maya. Así, Asiron, en un tweet, señaló que «reyes, militares, coches y sentimiento antieuskara son las prioridades de Enrique Maya».

Gómez, por su parte, destacó, en una nota, que las primeras decisiones adoptadas por Maya «suponen la vuelta a la Pamplona gris, triste y sectaria» y lamentó que «nos hagan retroceder en los avances que en esta legislatura se habían conseguido».

EH Bildu y ERC trabajan juntos en el Senado

Los senadores de ERC y EH Bildu celebraron ayer la primera reunión del grupo parlamentario conjunto que han formado en el Senado, en la que han abordado las líneas generales de su actuación conjunta en la Cámara Alta durante la próxima legislatura. El grupo denominado «Esquerra Republicana-EH Bildu» será el tercero más numeroso del Senado, detrás de los de PP y PSOE.

El portavoz adjunto Gorka Elejabarrieta (EH Bildu) destacó la capacidad de la izquierda soberanista vasca y la catalana de «sumar fuerzas para la consecución de objetivos comunes». Los quince senadores de este grupo se comprometieron a trabajar «codo con codo» por el derecho a decidir de lo pueblos del Estado, la libertad de los presos políticos y los derechos sociales. Para ello, han puesto en marcha dos comisiones de seguimiento.GARA