Gloria Latasa
gloriameteo@hotmail.com
AZKEN PUNTUA

Promesas de verano

Esta tarde –a las 17:54– hará su entrada oficial el verano. Y, como siempre, para saber qué nos deparará echaremos mano de las previsiones estacionales (tendencias de temperaturas y de precipitaciones) elaboradas en base a datos atmosféricos y marinos.

Aemet predice una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a las normales en todo el país, exceptuando el SW peninsular y las islas Canarias, donde se mantendrían en valores de la época. En cuando a las precipitaciones, espera que sean las «habituales».

Météo-France prevé temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte del continente, salvo en el Mediterráneo oriental donde serían más frescas. Para las precipitaciones, no observa ningún tipo de escenario; salvo en el norte donde serían escasas y en el Mediterráneo oriental donde serían más frecuentes.

También hay pronósticos que anuncian períodos estables de corta duración, que se alternarían con otros en los que la llegada de aire de altas latitudes haría descender las temperaturas por debajo de lo normal en el norte peninsular.

La causa de esta alternancia sería la presencia de un Jet Stream (corriente en chorro) muy ondulado que en unas ocasiones «bombearía» aire del sur a la península y en otras flujos del norte. Una montaña rusa meteorológica que incluiría tormentas con granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento a nivel local.