Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex cede los 9.200 puntos

Mal comienzo de la semana en el Ibex, que perdía definitivamente los 9.200 puntos en la última media hora de la sesión, presionado por el aumento de los focos de preocupación. La posibilidad de un enfrentamiento militar entre Estados Unidos e Irán sigue sobre la mesa de los analistas, a pesar del cambio en la estrategia de Trump, que impondrá más sanciones a Teherán como única respuesta, por ahora, al derribo de un dron estadounidense en el Estrecho de Ormuz.

Ayer se sumaba el miedo a un fortalecimiento excesivo del euro frente al dólar, empujado por los previsibles efectos de las futuras actuaciones de los bancos centrales de ambos lados del Atlántico. El euro llegó a los 1,14 dólares, máximos de tres meses.

Los inversores, además, tienen otro motivo para la cautela ante la reunión de Trump y Xi Jinping. Los mercados esperan ver luz al final del túnel en esta guerra comercial, pero nadie está seguro de su resultado por la continua amenaza de Trump de ampliar los aranceles y las resistencia de Pekín a aceptar el veto a sus firmas tecnológicas, así como la aplicación de nuevas medidas para garantizar la propiedad intelectual.

El Ibex saldrá hoy con 9.192,50 puntos, después de bajar un 0,38%. También cayó el resto de plazas europeas, excepto Londres (+0,38%). Por su parte, Fráncfort perdió un 0,53%; París, un 0,12%; y Milán, un 0,49%. En Nueva York, una hora después del cierre en Europa, los índices principales se movían cerca del nivel de apertura.

En el Ibex, espléndido estreno para MásMóvil, que se anotaba un 3,22% y acabó al frente de los ganadores. Siemens Gamesa (+1,70%) y Aena (+1,28%) también destacaron al alza. Ence (-3,13%) e IAG (-2,13%) se colocaron en el otro extremo de la lista.