GARA
RÍO DE JANEIRO

Juristas internacionales piden a la Corte Suprema la liberación de Lula

Trece juristas y abogados internacionales reclamaron ayer que la Corte Suprema de Brasil anule la condena contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y le ponga en libertad.

Entre los firmantes están el profesor de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad estadounidense de Yale Bruce Ackerman; el abogado valenciano Joan Garcés, el francés William Bourdon o el alemán Wolfgang Kaleck.

«La instrucción y el juicio han sido parciales desde el principio», recalcaron. Atribuyeron la máxima responsabilidad al exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro.

Denunciaron que Moro orientó los trabajos de la Fiscalía, dirigió la estrategia de comunicación de la acusación, puso bajo escucha a los abogados de Lula y no respetó la decisión de un juez de apelación que ordenó su liberación. «Pese a todas estas estratagemas, tuvo que contentarse con condenar a Lula por ‘hechos indeterminados’, dada la inexistencia material de pruebas que lo implicaran directamente en el caso. Lula se convirtió en un prisionero político», recalcaron.

«La Corte Suprema debe sacar todas las conclusiones de esas irregularidades tan graves que condujeron a una condena injusta e ilegal y, en consecuencia, ponerle en libertad y anular» la condena, subrayaron. Los firmantes pidieron a las autoridades que hagan todo lo necesario para identificar a los responsables de los «abusos» en el proceso, que buscaban poner a Lula «fuera del juego político» para que así el ultraderechista Jair Bolsonaro pudiera llegar a la Presidencia.