Alberto CASTRO
Al cierre

Cierre plano del Ibex

E l Ibex no pudo remontar la tendencia negativa de la semana a pesar de que llegó a moverse por encima de los 9.200 puntos a mediodía. Después de alcanzar el punto más alto, volvía sobre sus pasos para fijar el último cambio en el nivel de apertura. Las bolsas no terminan de dar crédito a las palabras del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en las que asegura tener cerrado el 90% del acuerdo comercial con China. Nadie da por hecho que, por fin, llegue un acercamiento fructífero como consecuencia del encuentro previsto durante el G20 de Japón entre ambos presidentes.

Por otro lado, la cuerda sigue tensándose en el Golfo Pérsico con las últimas insinuaciones poco amigables de Donald Trump sobre una hipotética intervención militar contra Irán. Esta posición beligerante se tradujo en una subida del precio del crudo por encima de los 66,5 dólares en el barril de Brent, máximos de cuatro semanas.

El Ibex terminó con 9.157,40 puntos, después de ceder un testimonial 0,03%. En Europa, hubo avances para Fráncfort (+0,14%), mientras que en París (-0,25%), Milán (-0,34%) y Londres (-0,08%) registraban recortes. En Nueva York, se vivía un repunte de optimismo con las tecnológicas por las buenas perspectivas anunciadas por parte de Micron Technology.

Dentro del Ibex, la lista de los ganadores fue encabezada por ArcelorMittal (+4,725), IAG (+1,87%) y Acerinox (+1,82%). Los bancos, por su lado, ponían freno a las últimas caídas. Bankia subía un 1,59%; Santander, un 1,30%; Caixabank, un 0,86%; Sabadell, un 0,76%; Bankinter, un 0,44%; y BBVA, un 0,34%. Todos los grandes, con excepción de Iberdrola (-0,74%), también registraron alzas. ACS (-3,79%) y Colonial (-2,94%) sufrieron los mayores descuentos.