Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
posicionamientos institucionales frente a la tortura

El Parlamento pide a Lakua que abra el acceso a sus datos sobre tortura

El Parlamento de Gasteiz pidió ayer al Gobierno de Lakua que habilite cauces para el acceso público a los estudios y datos recopilados sobre casos de torturas y otras vulneraciones de derechos humanos por parte de funcionarios públicos. La iniciativa partió de EP, que acordó un texto con EH Bildu y lo apoyó el PNV. Por contra, PSE y PP votaron no.

En la jornada en la que se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz aprobó una proposición de ley que favorece el conocimiento de la verdad en torno a los malos tratos. La iniciativa partió de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Pili Zabala, el texto fue finalmente acordado con EH Bildu y contó con el apoyo del PNV. Por contra, PSE y PP votaron en contra alegando que la propuesta choca con la ley orgánica de protección de datos.

Según este acuerdo, «el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a habilitar cauces de acceso público para cualquier persona interesada en los estudios realizados y datos recopilados por diferentes instancias sobre casos de torturas y otras vulneraciones de derechos humanos por parte de funcionarios públicos, garantizando el respeto a la intimidad de las víctimas, a la protección de datos y la salvaguarda de los derechos al honor de terceras personas».

Elkarrekin Podemos, redactor de la iniciativa, explica que «el principal objetivo de este acceso a la información generada, siguiendo directrices expresas de instituciones internacionales de derechos humanos, ha de ser facilitar estudios históricos, estadísticos y científicos que aporten verdad sobre esta tipología de graves vulneraciones de derechos humanos».

Se trata de «mejorar el conocimiento, extensión y consecuencias que ha tenido la práctica de la tortura y de los abusos de poder en nuestra historia reciente, y para ello se plantea la creación de un fichero accesible que facilite la elaboración de estudios históricos, estadísticos y científicos en este ámbito».

A cualquier interesado

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga trabajó para que en la proposición no de ley original se ampliara el acceso a los datos a cualquier persona interesada en la materia.

En opinión de Elkarrekin Podemos y EH Bildu, se trata de una iniciativa que busca remover obstáculos para el acceso a la verdad de las víctimas de estas graves conculcaciones de los derechos humanos, siempre desde el respeto a la intimidad de las propias víctimas y a la protección del derecho al honor de terceras personas.

El PNV votó a favor de la proposición, y su parlamentario Joseba Díez Antxustegi explicó que el Gobierno de Lakua facilitará los datos que se le soliciten en los términos aprobado ayer por la Comisión de Derechos Humanos.

Los parlamentarios Carmelo Barrio, del PP, y Rafaela Romero, del PSE, justificaron su voto en contra a la iniciativa aduciendo que la ley de protección de datos la hacía inviable, por lo que antes de su aprobación sería necesaria una reforma de esta ley en el Congreso.

 

Conmemoración del día de apoyo a torturados

La pasada semana el Parlamento de Gasteiz aprobó por unanimidad solicitar a las instituciones sumarse a la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura que se celebra el 26 de junio. Anteayer la Mesa de la Cámara decidió comenzar este mismo año y acordó colocar un cartel explicativo en la fachada del edificio y encender el pebetero a su entrada como en otros actos sobre víctimas

 

 

Egiari Zor, dispuesta a tramitar el reconocimiento oficial para las víctimas de esta lacra

Para las víctimas de la tortura, que la Cámara de Gasteiz se sume a los actos e inste al Gobierno de Lakua a conmemorar el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura no puede ser sino «una excelente noticia», un paso para poder «situar el drama de la tortura en el mapa de la verdad de los sufrimientos vividos en Euskal Herria en el contexto del conflicto». Lo reconocieron ayer en una comparecencia en Bilbo Ixone Fernández y Karmele Urbistondo, víctimas de torturas e integrantes de la fundación Egiari Zor, pero alertaron también de que es un pequeño paso en un país en el que «la falta de reconocimiento de sus víctimas y la impunidad de sus victimarios son todavía hoy en día flagrantes».

Por ello, instaron a las instituciones a cumplir con su deber de «actuar más allá de lo simbólico» y a adoptar «medidas concretas, como las recomendadas en el informe sobre la tortura en Euskadi o por los relatores de Naciones Unidas», entre las que destacaron el reconocimiento oficial y garantías efectivas de no repetición.

Les conminaron a seguir investigando «la dimensión real» de esta lacra y, en especial, «las circunstancias en las que 14 personas perdieron la vida mientras se encontraban bajo custodia policial». Además, hicieron un llamamiento a las personas torturadas, en especial a quienes lo fueron entre 1960 y 1999, para que soliciten a Lakua «que la vulneración de derechos humanos que sufrieron sea reconocida al amparo de la nueva Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos». En este camino, Egiari Zor mostró su disposición a ayudarles con las tramitaciones mediante contacto a través del correo electrónico info@egiarizor.eus.

Según expusieron, las instituciones cuentan con informes que certifican que la tortura ha sido una práctica sistemática, datos que demuestran la existencia de «un crimen impune», ante el que «todos los que pudieron acabar con esta lacra miraron hacia otro lado». «No eran casos aislados, nos torturaron unos policías que actuaban en base a una estrategia de Estado», dijeron. Agregaron que en esa realidad hay que contar también con responsabilidades políticas que no han asumido aún partidos como PP, PSOE o PNV, durante cuyos gobiernos se produjeron torturas. Por todo ello, además del reconocimiento oficial, exigieron un espacio en las políticas públicas de memoria.Nerea GOTI