Alberto CASTRO
Al cierre

La tregua comercial alienta las subidas

L os mercados recibieron al alza la prórroga de la tregua en la disputa comercial que enfrenta a Estados Unidos y China. El encuentro de Donald Trump con Xi Jinping durante la cumbre del G20 logró que vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones. Para facilitar el paso, desde ambas partes se anunciaron medidas para reanudar el camino en la búsqueda del acuerdo final, todavía muy complicado por las posiciones distantes en materias sensibles como la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica. Trump levantaba el veto a Huawei, compañía señalada antes como un gran peligro para la seguridad nacional, mientras Xi dejaba ver su disposición a hacer grandes compras de productos agrícolas.

La primera reacción de la tregua llegaba desde los mercados asiáticos, con avances generalizados en los principales índices de China y Corea del Sur. En Europa, las subidas se impusieron desde el inicio de la jornada. El Ibex daba un salto en la apertura, pero después se fue debilitando hasta que la vuelta a las negociaciones en Nueva York, con todos sus índices en verde, le dio un último empujón. El Ibex saldrá hoy con 9.264,60 puntos, tras avanzar un 0,72%. Al comienzo del día sobrepasó los 9.300 puntos. Por su parte, Fráncfort se anotaba un 0,99%; París, un 0,52%; y Londres, un 0,97%.

En el Ibex, solo tres valores cerraron en rojo: IAG (-0,87%), Iberdrola (-0,30%) y Cie Automotive (con -0,16%). En el lado de las subidas, despuntaban Ence (+3,58%), Bankinter (+2,74%) y Amadeus (+2,56%). Las acereras respiraron por la bajada de la tensión en las relaciones de Estados Unidos y China. Así, ArcelorMittal mejoró un 1,23%, y Acerinox, un 2,38%. Los títulos de Repsol (+2,25%) lideraron las subidas entre los grandes.