Nerea GOTI
BILBO
LA DENUNCIA ANTE EL MACROSUMARIO 11/13 SIGUE REUNIENDO APOYOS

Procesados hablarán en Europa de un macrojuicio por defender derechos

Con más de 8.200 adhesiones al manifiesto contra el macrojuicio que sentará a 47 vascos en la Audiencia Nacional el 16 de setiembre, los procesados han iniciado contactos con partidos y sindicatos que esperan den frutos en breve. Anunciaron que explicarán también en Europa que piden 601 años de cárcel contra ellos por defender derechos.

A menos de dos meses del inicio de un nuevo macrojuicio que sentará en la Audiencia Nacional española a 47 ciudadanos vascos por su labor en defensa de los derechos de los presos en el marco del afianzamiento de un escenario de paz y de respeto a los derechos de todas las personas, dos de los encausados, Ibon Meñika y Beñat Zarrabeitia, explicaron ayer en Bilbo los pasos dados para denunciar su procesamiento y una petición fiscal que suma 601 años de cárcel para ellos, así como la ola de solidaridad que ha comenzado a formarse y rebasa ya las fronteras del país.

A las 150 personalidades referenciales que suscribieron desde el inicio el manifiesto redactado por el bertsolari Jon Maia “Irtenbidera: Liberar el futuro”, entre los que se encuentran los lehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea y los escritores Bernardo Atxaga e Irati Jimenez, se han sumado miles de adhesiones más.

Tal y como resaltaron, son ya 8.200 las personas que suscriben el texto que recoge el deseo de la sociedad vasca de avanzar y afrontar el futuro sin «inventar nuevas cadenas» y «nuevos nudos que nos aprieten todavía más» ni abrir «nuevas heridas« y generar «más dolor». El manifiesto sigue recabando apoyos a través de la web www.makroepaiketa.eus, en distintas lenguas. Animaron a la ciudadanía a informarse a través de la web y a sumarse a la ola de solidaridad, que supone un fuerte respaldo para las personas procesadas. «Es un calor que nos refuerza», manifestaron.

De forma paralela, los denunciados han iniciado una ronda de contactos con partidos políticos y sindicatos que conforman la mayoría sindical y política, que valoraron de forma positiva. Según precisaron, esas reuniones se han mantenido en medio de las negociaciones para la constitución de las instituciones, de forma que esperan que estos espacios de entendimiento abiertos den sus frutos después del verano.

«Nuestro deseo es dar a conocer la grave situación que padecemos y habilitar espacios compartidos de reflexión, mediante los cuales tenemos la firme convicción de dar pasos para construir la paz y la convivencia, posibilitando un futuro colectivo mejor», señalaron en la comparecencia ofrecida en Bilbo, para explicar que la idea es llevar esta dinámica de encuentros al ámbito internacional.

De hecho, anunciaron que la agenda de encuentros se extenderá a Catalunya y Galiza, y llegará a Europa, aún por concretar, pendiente también de la conformación de las instituciones europeas.

Tras meses de reuniones informativas en distintos puntos, en las que calcularon que han participado más de 2.000 personas, avanzaron que a lo largo de todo el verano se llevarán a cabo diferentes iniciativas, pero hay ya una cita marcada el 6 de setiembre, con el apoyo de los sindicatos, en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

Antes de la manifestación nacional que han convocado en Bilbo el 14 de setiembre, a puertas del inicio del juicio, adelantaron que a lo largo del fin de semana del 6 al 8 de setiembre habrá diversos actos en los pueblos y barrios de origen y residencia de las personas procesadas. Reclamaron, asimismo, apoyo económico para hacer frente a los 350.000 euros que calculan supondrá un juicio que contará con 18 sesiones y se alargará durante tres meses.