GARA
BRASILIA

Brasil multa a CAF por formar cárteles en licitaciones públicas

El Consejo Administrativo de Defensa Económico de Brasil (CADE) comunicó que interpuso multas que ascienden a 515,6 millones de reales (alrededor de 121 millones de euros) a once empresas. Entre ellas se encuentra CAF Brasil Industria y Comercio, que tiene la sanción más elevada: un total de 167 millones de reales, lo que sería aproximadamente 39,2 millones de euros. También fueron sancionadas 42 personas.

Se les acusa de «prácticas anticompetitivas» por la formación de cárteles en licitaciones públicas de trenes y metros en Sao Paulo, Minas Gerais, Brasilia y Rio Grande do Sul.

Según la investigación de CADE, el cártel se organizó a partir de reuniones y contactos entre empresas competidoras y consorcios que tenían «interés potencial» en una oferta pública determinada. Esos contactos, según apuntó el organismo, se extendieron en algunos casos hasta el momento posterior a la adjudicación del contrato.

Defensa de CAF

Tras hacerse pública esta resolución, fuentes de CAF señalaron que están a la espera de recibir la notificación oficial y la documentación para evaluar esta decisión. No obstante, recalcaron que la empresa ha cumplido «con la legalidad en las licitaciones».

En la lista de sancionados de la CADE de Brasil se encuentran Alstom Brasil Energia, Bombardier Transportation Brasil, IESA Projetos Equipamentos e Montagens, MGE Equipamentos y Serviços Rodoviários, Mitsui & Co Brasil, MPE-Asambleas y Proyectos Especiales, TC/BR Tecnología y Consultoria Brasileira, Empresa Tejofran de Sanación y Servicios, Temoinsa do Brasil y TTrans Transport Systems.