GARA
DONOSTIA

LAB «dice no» a los recortes de horarios en Osakidetza

Osakidetza adelantará el cierre de algunos centro de Atención Primaria «para adecuar» los huecos ocasionados por las vacaciones del personal. LAB exige que se contrate a más gente para cubrir los puestos vacantes.

Osakidetza ha publicado en su página web los nuevos horarios de los centros de salud en periodo vacacional y algunos servicios de Atención Primaria verán reducida su jornada laboral. Por ello, LAB se quejó de que en algunos centros el cierre se adelantará de las 20.00 a las 17.00 o, incluso en otros sitios, a las 15.00.

El sindicato, además, echó en cara a Osakidetza que haya anunciado los cambios «mediante una breve nota colgada en su web» con el argumento de racionalizar recursos y hacerlos compatibles con las vacaciones del personal.

LAB considera que estas medidas son «irresponsables» y que han sido tomadas de forma unilateral y bajo la excusa de que no hay personal suficiente para cubrir las vacaciones. «Medidas que afectan tanto a la plantilla como a las personas usuarias de Osakidetza», reiteró.

Por ello, la central exigió a la dirección del Sistema Sanitario Público de la CAV que abogue por la contratación y que deje de recortar «servicios y derechos». «No al adelanto en el horario de cierre», concluyó.

Listas de espera

Asimismo, recordó que el sector de Atención Primaria ha protagonizado tres jornadas de huelga bajo el lema “Una atención sin tiempo es una atención de riesgo” y que, tras ellas, la única medida que ha adoptado la dirección de Osakidetza ha sido la de pagar las horas extras al personal facultativa del servicio, «60,65 euros la hora».

Remarcó que no se puede asumir que las listas de espera para una ecografía sean de tres meses, de seis meses para una rehabilitación y hasta de más de un año para vasectomías o pruebas del sueño: «Estos son los frutos de las políticas neoliberales adoptadas por el PNV».