Adriana LÓPEZ
IRUÑEA

Carlos Manríquez, galardonado con el premio ‘Guiri del Año’

El mexicano Carlos Manríquez recibió el premio ‘Guiri del año’ en el acto celebrado en el Palacio del Condestable de Iruñea.

Vino por primera vez a sanfermines hace 17 años, y desde entonces vuelve siempre que puede: «Solo he faltado un año. Para mí los sanfermines son los toros y los amigos. Nos conoemos ya de hace casi 20 años y hemos viajado juntos por todo el mundo. Es una fraternidad de por vida».

Manríquez nació el 27 de marzo de 1972 en la ciudad mexicana de Tijuana. Al poco tiempo de nacer, se mudó a Mexicali, capital del Estado Baja California. Fue allí donde desarrolló su pasión por la cocina. Aprendió a cocinar en casa de sus padres, y a los 11 años ya había preparado su primer plato. De este modo, decidió dar el paso y estudiar en el Scottsdale Culinary Institute de EEUU.

Después de graduarse, fue propietario y creador de varios restaurantes en América, pero decidió dejar a sus socios para viajar por todo el mundo y aprender los secretos de las cocinas tradicionales de los países que visitaba. Recorrió más de 50 países con su mochila, reuniéndose con cocineros locales para aprender sus recetas. Actualmente se dedica a trabajar como chef en yates de distintos países y vive entre Phoenix (Arizona) e Iruñea, ciudad a la que vuelve cada 6 de julio y que es ya como su casa.

En 2013 conoció en la Plaza de Toros a su pareja, Anna Nelubova, quien fue nombrada también ‘Guiri del año’ en 2014.

Manríquez se mostró emocionado por haber ganado el premio: «Estoy muy contento, no me lo esperaba. Tenía alguna sospecha, pero nada más. Ahora que ya me lo han dado estoy muy feliz».