Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex sigue débil

E l Ibex no pudo subirse a la ola de optimismo creada en Wall Street con la próxima bajada de los tipos de interés en Estados Unidos. Así, volvió a dar muestras de debilidad, encajando su cuarta caída consecutiva que le llevó hasta los 9.252,90 puntos, tras ceder un 0,23%. El resto de plazas europeas tampoco pudo evitar cerrar en rojo: Fráncfort se dejaba un 0,51%; París, un 0,08%; y Londres, un 0,08%. En Wall Street, por el contrario, las alzas eran generalizadas media hora después de terminarse las negociaciones en Europa.

Las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense dejaban pocas dudas sobre sus intenciones con los tipos de interés. En su intervención, contrapuso la fortaleza del mercado laboral con el aumento del riesgo de recesión, sustentado, entre otros factores, por la guerra comercial desatada por el proteccionismo de Estados Unidos. Salvo gran sorpresa, a finales de mes bajarán de la actual horquilla de entre el 2,25% y el 2,50%. Jerome Powell, de algún modo, se siente obligado en este escenario por la presión de los mercados y de Donald Trump, que se lo ha exigido durante meses, hasta de forma ofensiva, criticando su capacidad para el cargo.

Dentro del Ibex, los bancos paralizaron los castigos de jornadas anteriores, convirtiéndose en su mejor defensa. Entre los más alcistas, destacaron las subidas de Sabadell (+1,69%), Bankia (+1,11%) y Caixabank (+0,99%). Por otro lado, sigue el desgaste en el sector energético, castigado por el posible recorte en la retribución del transporte. Enagás bajó un 1,30%, Red Eléctrica, un 1,18%, y Naturgy, un 0,74%. Los títulos de Cie Automotive (-1,68%), Inditex (-1,36%) y Mediaset (-1,35%) sufrieron las mayores pérdidas.