GARA
parís

Muere el tetrapléjico francés Vincent Lambert tras 11 años en estado vegetativo

Tras casi once años en estado vegetativo y una semana después de la suspensión del tratamiento artificial que lo mantenía vivo y al cabo de una batalla judicial que lo convirtió en símbolo del debate en Francia por la muerte digna, ayer falleció el tetrapléjico Vincent Lambert.

Sus padres, fervientes ultracatólicos, han luchado por que se mantuviera su tratamiento, y su mujer y tutora legal, Rachel Lambert, era contraria al ensañamiento terapéutico.

El viernes, sus padres aceptaron su muerte como inevitable y anunciaron que no iban a presentar nuevos recursos para intentar reanudar el tratamiento, pero al mismo tiempo denunciaron al doctor Vincent Sánchez y su equipo de cuidados paliativos por «tentativa de homicidio voluntario». Ayer calificaron la muerte de su hijo de «crimen de Estado»..

Lambert sufrió un accidente en 2008 que le dejó tetrapléjico y totalmente dependiente. Los médicos descartaron toda posibilidad de mejora. El equipo médico empezó a retirarle el tratamiento el 2 de julio, después de que el Supremo reabriera la vía para hacerlo y cerrara la opción de interponer más recursos.