Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EA convoca una asamblea para decidir sobre la elección de la Secretaría General

La Ejecutiva Nacional de EA ha decidido convocar una asamblea extraordinaria para dirimir sobre su proceso de elección de una nueva Secretaría General tras la dimisión de Pello Urizar. El proceso está paralizado por la Comisión de Garantías, a algunos de cuyos miembros se les abrió ayer un expediente interno.

El proceso de sucesión de Pello Urizar no está siendo pacífico en el seno de Eusko Alkartasuna y se vaticina que no lo va a ser tampoco en el futuro. La Ejecutiva Nacional del partido decidió ayer convocar una asamblea extraordinaria para tomar decisiones al respecto, al tiempo que abría un expediente informativo a varios miembros de la Comisión de Garantías por una denuncia sobre irregularidades. Para hoy se anuncia una rueda de prensa de los coordinadores territoriales de Nafarroa, Araba y Gipuzkoa, Miren Aranoa, Iratxe López de Aberasturi y Mikel Goenaga, encuadrados en el denominado sector crítico.

Tras la dimisión de Pello Urizar como secretario general, la Asamblea eligió a Joseba Gezuraga para que pilotara el proceso de sucesión, que según los nuevos estatutos del partido debe hacerse por elección directa de la militancia.

Sin embargo, momentos antes del inicio de esa Asamblea, miembros de la Ejecutiva Nacional pidieron a la Comisión de Garantías que suspendiera este proceso de elección, demandando que todos los integrantes de la dirección pudieran tener acceso a la base de datos de los afiliados.

El proceso está ahora suspendido cautelarmente, aunque Joseba Gezuraga, secretario general transitorio, asegura que todas las partes tendrán acceso a un censo con el nombre y apellido de cada afiliado, su organización local y su situación de militancia. Pero asegura que no se puede ceder toda la base de datos, que contiene otro tipo de informaciones como direcciones, teléfonos y cuentas bancarias que están protegidos por la legislación.

Expediente informativo

En este contexto, y cuando para hoy se anunciaba una rueda de prensa de dirigentes territoriales adscritos al llamado sector crítico, la Ejecutiva Nacional de EA anunció que abría un expediente informativo por unas supuestas irregularidades a varios miembros de la Comisión de Garantías, a raíz de una denuncia de una parte de la propia comisión.

En una nota, la dirección de EA explica que «un miembro de la comisión de garantías ha pedido amparo a la ejecutiva nacional ante graves discrepancias internas en su funcionamiento, entre otras cuestiones, por la manera irregular de la toma de decisiones».

A pesar de que el proceso de elección directa por la militancia de la Secretaría General sigue suspendido por la Comisión de Garantías, la dirección del partido explica que «considera que el reglamento de primarias aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 13 de junio sigue en vigor, por lo que procedería a poner en marcha en tiempo y forma el proceso de primarias previsto en los estatutos del partido».

Por todo ello, la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna anuncia que va a convocar una asamblea nacional extraordinaria para que dicha asamblea, máximo órgano de decisión entre congresos, la que se pronuncie sobre el procedimiento a seguir.

En principio, EA disponía de dos meses para poner el proceso de elección directa de quien vaya a sustituir al dimisionario Urizar, que dio por cerrado su ciclo de diez años.