GARA
GOMA

La OMS alerta que el brote en Goma puede agravar la amenaza del ébola

La OMS ha alertado de que la aparición de un caso de ébola en Goma, en la República Democrática del Congo, puede suponer un punto de inflexión que aumente la amenaza de esta enfermedad al afectar a una ciudad, «puerta de la región», de casi dos millones de habitantes.

El caso de ébola detectado el domingo en la ciudad congoleña de Goma podría ser un punto de inflexión en el brote, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyes.

«Goma es una ciudad con dos millones de personas, cerca de la frontera con Rwanda, y es una puerta a la región y el mundo», advirtió Ghebreyes, que adelantó que el Comité de Emergencia de la OMS se reunirá «lo antes posible» para analizar «la amenaza que supone este acontecimiento». Recalcó que el caso de Goma, es muy preocupante» aunque «tanto la OMS como el Gobierno lo esperaban y se habían preparado».

La ciudad se encuentra unos 350 kilómetros del epicentro de esta epidemia y el caso amenaza con complicar aún más la erradicación de un brote que ya ha causado 1.665 muertos y 2.489 contagios.

El Ministerio de Sanidad de la RDC explicó que el paciente es «un pastor evangelista originario de Kivu Sur que llegó a Goma el domingo tras una parada en Butembo». «Debido a la rapidez con la que el paciente ha sido identificado y aislado, así como a la identificación de todos los pasajeros del autobús, el riesgo de propagación en el resto de la ciudad de Goma es bajo», añadió.

«Justo cuando empezamos a controlar el virus en una zona, aparece en otra, y la violencia y la inseguridad siguen socavando la respuesta», lamentó el responsable de la OMS, al tiempo que resaltó que «se está haciendo frente a uno de los virus más peligrosos del mundo en una de las zonas más peligrosas del mundo».

Aunque las autoridades sanitarias señalan la necesidad de involucrar a la población local en liderar la respuesta, la desconfianza de algunos vecinos en determinadas áreas afectadas, que no creen que el ébola sea real o que prefieren ser tratados por curanderos tradicionales, además de numerosos ataques contra trabajadores sanitarios, ha menguado hasta ahora la labor de contención. Dos trabajadores sanitarios que combatían la enfermedad murieron en un ataque el pasado fin de semana en Kivu Norte, donde venían recibiendo amenazas.

Ghebreyes explicó que desde enero se han registrado 198 ataques contra instalaciones y trabajadores médicos, que han dejado siete muertos, por parte de grupos que creen que se trata de una artimaña política.

Con todo, «pese a los desafíos y la escala del brote, hemos tenido éxito a la hora de contener el ébola en RDC», subrayó.