Josu Iraeta
Escritor
KOLABORAZIOA

Líneas rojas (por cuestión ética)

Aida Alvarez: condenada a dos años de prisión por el caso Filesa. Ex coordinadora de Finanzas del PSOE. Antonio Aragón: condenado a siete años y cuatro meses de prisión y una multa de 690 millones de pesetas por un delito de cohecho continuado y otro a la Hacienda Pública. Ya pisó la cárcel entre noviembre de 1995 y mayo de 1996 durante la instrucción de la llamada «trama navarra» del caso Roldán. Ex consejero socialista de Obras Públicas de Navarra.

José Barrionuevo: condenado por el Supremo a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por los delitos de secuestro y malversación de caudales públicos en el caso Segundo Marey. Ex ministro de Interior del Gobierno de Felipe González. José Luis Corcuera: fue imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos, dentro del llamado caso «Fondos Reservados». También fue imputado por el juez Baltasar Garzón, en la investigación del asesinato de Ramón Oñederra, junto a Rafael Vera, Luis Roldán y los generales de la Guardia Civil Andrés Casinello y Enrique Rodriguez Galindo. Ex ministro de Interior, sucesor de José Barrionuevo.

Ricardo García Damborenea: condenado por el Supremo a siete años de prisión, por el delito de secuestro en el caso Segundo Marey. Tres años antes ya estuvo en prisión, de donde salió, después de depositar 25 millones de pesetas. Ex secretario de los socialistas de Bizkaia.

Juan Guerra: condenado a varias penas de prisión. Entre otros delitos, por usurpación de funciones y fraude fiscal. Desde un despacho –usurpado– en la Delegación del Gobierno de Andalucía realizó negocios para su lucro personal, lo que provocó la dimisión de su hermano Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno de Felipe González.

Carlos Navarro: condenado a 11 años de prisión por el caso Filesa. Ex diputado socialista.

Luis Roldán: condenado a 28 años de prisión por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, así como a otros tres años por su implicación en la «trama navarra» que lleva su nombre. Fue concejal del PSOE en Zaragoza y posteriormente delegado del Gobierno en Navarra, para, terminar siendo director de la Guardia Civil.

Josep Maria Sala: condenado a tres años de prisión por el caso Filesa. Ex senador socialista. Gabriel Urralburu: condenado a 11 años de prisión y una multa 780 millones de pesetas por su participación en la «trama navarra» del caso Roldán. Ex presidente del Gobierno de Navarra representando al PSOE.

Rafael Vera: condenado a diez años de prisión y doce de inhabilitación absoluta, por los delitos de secuestro y malversación de caudales públicos en el caso Segundo Marey. También fue imputado o procesado en otras causas abiertas, tales como los casos Fondos Reservados, Lasa y Zabala y Ramón Oñederra. Ex secretario de Estado para la Seguridad del Gobierno de Felipe González.

Señora Chivite, permítame recordarle, que, en política, los políticos o quienes ejercen esta función, deben poseer diversas condiciones: prudencia, paciencia, justicia, ecuanimidad, magnanimidad y sabiduría. Todas ellas necesariamente las enseña la disciplina ética.

Un político sin prudencia puede precipitarse al tomar una decisión. Un político sin paciencia actúa de forma acelerada. Un político sin sentido de justicia comete injusticia. Un político sin ecuanimidad puede errar al actuar la emoción o estar alterado. Un político sin sabiduría actuará conforme a las ocurrencias que le vengan en el momento.

Nunca nadie podrá llegar a «ser político» con solo familiarizarse con la política. Por todo esto, los que aspiran a «conocer» el arte de la política, necesitan, además, la experiencia.

Un saludo Sra. Chivite.