Arantxa MANTEROLA
BAIONA

Urrutikoetxea, a la espera aún de la operación que debían hacerle esta semana

La intervención ha sido anulada sin que se conozca la causa. Las dos euroórdenes en su contra serán analizadas el próximo 16 de octubre.

Familiares de Josu Urrutikoetxea confirmaron ayer a GARA que la intervención urológica de la que está pendiente y que, en principio, debía habérsele practicado esta misma semana ha sido cancelada. Sus allegados desconocen las razones de esa decisión y temen que no pueda realizarse antes de otoño «porque en principio quedan suspendidas durante el periodo estival», algo que aumenta su preocupación.

Y es que el propio médico que debía operarlo el 16 de mayo, día en que fue arrestado precisamente cuando se dirigía al hospital de Sallenches (Alta Saboya) a tal fin, indicó a los policías que la intervención debía efectuarse antes de que finalizara el mes.

La familia ha informado, asimismo, de que ya les han concedido los preceptivos permisos de visita, por lo que, tras más de dos meses, están autorizados a visitarlo si bien, realmente, no podrán hacerlo hasta la semana próxima por cuestiones de reserva del día y hora en el centro penitenciario de La Santé donde está recluido.

Vista de las euroórdenes

Por otro lado, Urrutikoetxea fue trasladado a primera hora de la tarde de ayer al Palacio de Justicia de París, donde se le comunicó la fecha en la que el Tribunal analizará la última petición de euroorden de la Audiencia Nacional relacionada con el caso de las herriko tabernas.

Concretamente, la vista tendrá lugar el próximo 16 de octubre y en la misma los jueces analizarán también la otra euroorden por «crímenes contra la Humanidad» que fue cursada anteriormente por Madrid.

No son estas, sin embargo, las únicas peticiones de las autoridades españolas para que les sea entregado el militante vasco. Las otras dos demandas han sido tramitadas por el procedimiento de extradición toda vez que los hechos que se le imputan (el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza de 1987 y el secuestro de un directivo de Michelin en 1980) son anteriores a la puesta en marcha del dispositivo de la euroorden, que empezó a aplicarse a principios de 2004.

Sigue pendiente de resolución la petición de libertad presentada por los abogados del preso ugaotarra a la espera de que la Justicia francesa repita el juicio de los dos casos por el que lo condenó en rebeldía. Una libertad condicional que ya le fue concedida el pasado 8 de junio, pero que fue abortada por las peticiones de entrega de Madrid.

La demanda de libertad provisional de Urrutikoetxea será examinada el próximo miércoles, 24 de julio. EH Bildu y EH Bai han anunciado que enviarán una delegación a la vista. En concreto, acudirán en su representación la parlamentaria vizcaina Jasone Agirre y el concejal hendaiarra Iker Elizalde.