Jon ORMAZABAL
Pelota

Las chicas se suman a los juegos directos

Por vez primera, la Euskal Selekzioa de juego directos tendrá una delegaciónfemenina en los Europeos junior que se disputan desde el lunes en Portugal.

Olvidados durante muchos y muchos años, los juegos directos de pelota, la modalidad más antigua de nuestro deporte, sigue dando pasos para salir del ostracismo. La admisión, en febrero de 2016, de Euskal Herria como miembro de pleno derecho de la Confederación Internacional de Pelota a Mano (C.I.J.B.) fue un espaldarazo en ese sentido y una competición de esta entidad, los Europeos junior de Moita (Portugal), serán el escenario de otro hito, pues será la primera vez con presencia femenina, 6 de 15 pelotaris, en la Euskal Selekzioa.

El combinado vasco se estrenó hace dos años en Valencia y entonces solo compitieron los chicos, pero en esta ocasión serán junto con Bélgica, Portugal y Valencia, una de las cuatro delegaciones de siete que competirán en las siete pruebas de las que constará el Europeo, que tendrá lugar desde el 22 al 25 de julio en esta localidad cercana a la capital, Lisboa. Italia, Holanda y Francia son el resto de equipos que se enfrentarán en llargues, internacional, one wall y pelota portuguesa.

Es tradición que el organizador escoja una de las modalidades en las que se compite y la variedad lusa es quizá, siendo una modalidad no directa, es decir, que se juega contra una pared, la que más se asemeje a nuestra pelota a mano de frontón, eso sí, con una sola pared, el frontis, y con la chapa a 70 centímetros del suelo en vez del metro al que estamos acostumbrados en las canchas de pared izquierda de nuestra geografía.

Iker Arroitajauregi, Igotz Bilbao, Aimar Barturen, Ibai Cimadevilla, Iker Escamez, Lier Arrien, Aimar Amondo, Koldo Prieto, Peio Amiama, Enara gaminde, Maddi Barrocal, Leire Garai, Naroa Agirre, Miren Larrarte y Leire Galdos componen la delegación vasca, con Aitor Erauzkin como seleccionador.

Equipo competitivo

«En la primera experiencia en el campeonato de Europa junior viajamos solo con chicos, era la primera experiencia y nos dimos cuenta que teníamos buenas pelotaris que podían competir en esas modalidades. Este año hemos apostado por ellas y creo que llevamos un equipo de chicas muy bueno y, como ya hemos tenido logros importantes en competiciones femeninas, creo que este año también los vamos a conseguir», apuntó el técnico de Lemoa.

A pesar de ser una selección muy joven en este tipo de competiciones, Aitor Erauzkin también es ambicioso al ser preguntado por los objetivos con los que acuden a Moita. «Como seleccionador, me conformaría con conseguir varias medallas en las modalidades de one wall –una pared– y competir bien en las modalidades directas. El juego internacional es una modalidad que no se nos da mal, hemos sabido competir y vemos posibilidades en juego internacional y llargues para conseguir alguna medalla», apuntó.

Eso sí, las mayores aspiraciones son las de one wall y pelota portuguesa, «donde nos vamos a desenvolver muy bien, tanto en chicos como en chicas, pero habrá que ver cuál es el nivel de portugueses y valencianos, que creo que serán los rivales a batir», apuntó Erauzkin.

Pero al margen de resultados, las experiencia a vivir por estos jóvenes y el impulso a los juegos directos son lo principal de esta aventura portuguesa.

Buen inicio de la temporada estival

Galarreta comenzó su temporada alta con tres partidazos que degustaron los paladares más finos que se acercaron al frontón hernaniarra. Para empezar, Goikoetxea V se impuso a Larrañaga en el duelo individual 28-30 en el partido que abría la jornada y en el estelar Ezkurra II y Barrenetxea IV ganaban 37-40 a Urriza y Ion en un partido que gustó y mucho.

En un duelo igualado, los azules lograron un parcial de 1-4 que les dio la victoria. Tras el empate a 36, Urriza, que estaba haciendo un partidazo, arriesgó con dos paredes que se le fueron fuera y golpeó con el taco la pelota perdiendo los tantos que supusieron el 36-37 y el 37-40 final. Hasta entonces había hecho hasta 23 tantos y solo cometió un error, pero esos dos últimos fallos los pagó caro. 

Al final, el gran protagonista del partido fue Endika Barrenetxea. El zaguero hernaniarra fue el factor diferencial con seis tantos de saque, ocho en el peloteo y un solo error. GARA