GARA
CARACAS

Al Maliki pide a los países no alineados apoyo frente a EEUU e Israel

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, alertó ayer al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) de la «amenaza» que supone la alianza «racista» entre Estados Unidos e Israel.

«Israel y EEUU están librando una guerra criminal e ilegal, económica y política en contra del pueblo de Palestina. Los serios desafíos que afronta el pueblo de Palestina son sintomáticos de una amenaza mayor a la paz y la seguridad internacional», advirtió durante una reunión ministerial del Mnoal en Caracas.

En su intervención, Al Maliki resaltó que Israel está «explotando una oportunidad dorada» que consiste en «normalizar el comportamiento ilegal, así como en pisotear el derecho internacional y los derechos soberanos de otras naciones».

«Todo mientras gozan de un apoyo incondicional de una Administración (la de EEUU) que no oculta su desprecio y su hostilidad hacia el derecho internacional y toma pasos decisivos para desafiar el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas en relación con varios conflictos y Estados alrededor del mundo», añadió.

Al Maliki hizo un «llamamiento urgente» a los miembros del Mnoal «a que tomen pasos firmes» pues «la reivindicación de Palestina es una reivindicación para todos».

Venezuela acoge a los representantes del Mnoal con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se celebrará en octubre próximo en Baku, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Venezuela, que la ha ejercido desde 2016.

En la sesión participan representantes de Exteriores de Cuba, Bolivia, Irán, Surinam, Antigua y Barbuda; y los vicecancilleres de Rusia y Turquía.