GARA
DONOSTIA

Prisión para el acusado de la agresión de Beasain, a quien se atribuyen cinco ataques

La Ertzaintza atribuye al hombre de 34 años detenido como presunto autor de la agresión sexual a una mujer en Beasain, que ingresó ayer en Martutene, otros cuatro ataques similares en los últimos años.

Una mujer denunció haber sido víctima de una agresión sexual en la madrugada del día 13 en Beasain. La Ertzaintza dio inicio a una investigación que culminó el pasado viernes con la detención en Lazkao del presunto autor de los hechos, de 34 años de edad.

El arrestado, que ha pasado todo el fin de semana en dependencias policiales, fue trasladado a mediodía de ayer hasta el Juzgado de Guardia de Tolosa para comparecer ante el juez, que determinó su ingreso en la prisión de Martutene.

La Policía autonómica le acusa de otras cuatro agresiones sexuales registradas en 2012 en Andoain y Tolosa, en 2013 en Anoeta y en 2015 en Lasarte-Oria. Todas fueron llevadas a cabo con un modus operandi similar, según Seguridad.

Por otro lado, en la tarde de ayer se llevó a cabo una concentración en la Herriko Plaza de Barakaldo, convocada por el movimiento feminista, para denunciar la agresión sexista que sufrió una mujer en la madrugada del domingo. El Ayuntamiento, que celebró una reunión de portavoces y se sumó a la concentración, denunció «de manera rotunda» la agresión y puso a disposición de la víctima los recursos municipales.

En una nota de prensa emitida en señal de condena, la institución destacó que «la violencia machista es el efecto más grave de la situación de desigualdad entre mujeres y hombres» y expresó su rechazo a «cualquier tipo de acto o conducta discriminatoria que vaya en contra de la integridad, libertad sexual y la vida de las mujeres».

Horas antes, representantes de todos los grupos de la Corporación municipal de Donostia se concentraron frente al Ayuntamiento para mostrar su repulsa ante la última agresión sexual denunciada en la ciudad, acaecida en la noche del pasado jueves en el barrio del Antiguo.

Al término del acto de protesta, el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, explicó que se sabe que hay una denuncia presentada por una mujer en la comisaría de la Ertzaintza del Antiguo y añadió que es ese cuerpo el encargado de la investigación de los hechos. Detalló que la agresión se produjo en la vía pública.

También la Diputación de Gipuzkoa y las Juntas Generales manifestaron, en sendas notas, su condena «más rotunda» por estos hechos y llamaron a erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres.

Tres arrestos en Iruñea

Asimismo, la Policía Municipal de Iruñea informó ayer de la detención, durante el fin de semana, de tres personas por violencia sexista.

Además, se detuvo a una cuarta persona sobre la que pesaba una requisitoria de búsqueda, detención y personación en el juzgado por incumplir una orden de alejamiento.