Arnaitz GORRITI
CICLismo

Los jóvenes conquistan el asfalto

Con el triunfo de Bernal en el Tour y la exhibiciónde Evenepoel en Donostia, se puede decir que unanueva ola del ciclismo está tomando la carretera.Y no son ellos dos los únicos corredores destacados.

«Evenepoel no es el nuevo Merckx. Es Merckx más Hinault, con sabor a Bernal y –el futbolista– Mbappe». Cyrille Guimard es ahora el seleccionador nacional francés, y fue uno de los más señeros directores deportivos, cabeza visible de los Gitane-Campagnolo, Renault-Gitane, Système U, Castorama y Cofidis. En estos equipos tendría bajo sus órdenes a ciclistas de la talla de Lucien Van Impe, Bernard Hinault, Laurent Fignon, Greg Lemond, Charly Mottet, Marc Madiot y Lance Armstrong. Es decir, que sabe algo en cuanto al ciclismo se refiere, y sus elogios sobre Remco Evenepoel en su cuenta de twitter cabe tomarlos en cuenta, más allá de que el joven ciclista flamenco parece haber irrumpido en pleno descorche del mejor champán.

Es evidente que una nueva ola de ciclistas está pidiendo paso. Es ley de vida y cada cierto tiempo una hornada toma al asalto el trono que otros tomaron años atrás. El Tour de 1990 y el triunfo en la Clásica Donostia de aquel año fue el inicio de la confirmación de Miguel Indurain, punta de lanza de la generación de 1964 junto con Gianni Bugno, Erik Breukink y Raúl Alcalá. En el Giro de 1994, Yevgueny Berzin y el malogrado Marco Pantani superaron al de Atarrabia, siendo los puntales de la generación de 1970 –en el que el guipuzcoano Abraham Olano tiene un sitio de honor–.

Y así sucesivamente, hasta llegar a la victoria de Egan Bernal en el recién terminado Tour, el más joven vencedor de la ronda gala en 110 años y un Remco Evenepoel que tiene el honor de haber sido el primer ciclista nacido en el año 2000 ganador de una prueba del World Tour.

Todavía hay veteranos y maduros con mucho que decir, pero el ciclismo es de los jóvenes. Junto a Bernal o Evenepoel destacan el esloveno Tadej Pogacar, último ganador del Tour del Porvenir y campeón de Eslovenia contra el crono; el francés David Gaudu, principal ariete de Thibaut Pinot en los Pirineos para romper el pelotón de los elegidos; el balear Enric Mas ya sabe lo que es terminar segundo en la Vuelta... Los jóvenes han tomado el asfalto, y lo mejor, como siempre, está por llegar.

Días de vino y rosas

Lo mejor está por llegar sobre todo para el equipo Deceuninck, que después de la exhibición del sábado de Evenepoel, ayer Elia Viviani se llevaba al sprint la RideLondon-Surrey, fruto de un lanzamiento espectacular del campeón danés Michael Morkov, tercero de la prueba y que hizo al italiano remontar hasta dejarle el triunfo en bandeja frente al Palacio de Buckingham, dejando en nada la remontada final del irlandés del Bora Sam Bennett. Los velocistas supieron controlar la prueba sobre el recorrido de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Otro joven flamenco, Stan Dewulf, del Lotto Soudal, fue el protagonista del día. Se metió en la fuga principal junto con el británico Alex Dowset –Katusha– y el holandés Pascal Eenkhoorn –Jumbo Visma–. Los dos primeros cedieron, sabedores de que el pelotón los iba a engullir, pero el ganador de la Roubaix u23 en 2018 mantuvo el pulso hasta que el gran grupo pudo con él a falta de 14 kilómetros. En la meta, Deceuninck alargó sus días de vino y rosas.

Polonia y Portugal

Otro sprint fue como acabó la segunda etapa del Tour de Polonia. El esloveno Luka Mezgec –Mitchelton-Scott–, se impuso en la meta de Katowice. Pascal Ackerman –Bora–, vencedor de la primera etapa, sigue líder merced a las bonificaciones.

En Portugal, el local João Rodrigues (W52-FC Porto) ganó la cuarta etapa y se puso tercero de la general, liderada por el gallego Gustavo César Veloso. Rodrigues se impuso como rey de la Torre, uno de los míticos puertos de la ronda lusa.

Bizkaia-Durango aparta a Enara López

Una de las noticias más sorprendentes llegaba en la jornada de ayer en el entorno del ciclismo femenino al apartar el conjunto Bizkaia-Durango a Enara López.

«La dirección del equipo UCI femenino Bizkaia-Durango ha tomado la decisión de apartar a la corredora Enara López de la disciplina deportiva del conjunto al considerar rota la confianza depositada en ella, por lo que no competirá en lo que resta de temporada bajo los colores de la escuadra durangarra», explicaba el conjunto vizcaino mediante una nota emitida a la prensa.

Agurtzane Elorriaga, sin dar más detalles, añadía a Euskadi Irratia que «no ha sido gran cosa», aunque aducía que «ha cometido respecto al conjunto».

En cambio, la web Zikloland.com informa que la decisión de apartar a la bilbaina de 22 años, actual líder del Torneo Euskaldun, es «porque ha decidido cambiar de equipo de cara a la próxima temporada 2020». GARA