Alberto CASTRO
Al cierre

El castigo no cesa

No hubo capacidad de reacción en el Ibex tras la caída de la víspera. La salida al alza de Nueva York, tras sufrir el lunes la peor sesión del año, no fue suficiente para devolver la tranquilidad a los inversores. Las espadas de la guerra comercial y monetaria siguen en alto, a pesar de que China haya hecho un gesto para frenar la caída del yuan frente al dólar y niegue su implicación en la depreciación de la divisa. El acuerdo comercial, que llegó a aparecer inminente en el primer trimestre de 2019, se ha convertido ahora en una aspiración de largo plazo, y poco probable, de no producirse un drástico giro en las relaciones entre Estados Unidos y China.

En este marco, el castigo no cesaba ayer, y el Ibex, pese a moverse con ganancias casi todo la sesión, terminaba por la tarde profundizando en la herida causada por el recrudecimiento de la guerra comercial y su extensión a las divisas. Hoy comenzará con 8.699,10 puntos, después de ceder ayer un 0,89%. Este nuevo recorte deja en un 1,51% la revalorización anual del Ibex. Tampoco escapaban a las caídas Fráncfort (-0,78%), Londres (-0,72%) y París (-0,13%). En Wall Street, una hora y media después del cierre en Europa, los índices principales rebotaban en torno al 0,50%.

En el Ibex, los valores más perjudicados fueron Merlin (-4,07%), Ence (-3,48%), Viscofan (-3,09%) y ArcelorMittal (-2,19%). Los pesos pesados, a excepción de Iberdrola (+0,67%), mantuvieron al cierre la tendencia negativa. Santander bajó un 1,97%, Telefónica, un 1,92%, Inditex, un 1,59%, Repsol, un 1,29%, y BBVA, un 1,03%. En el lado de los ganadores, Siemens Gamesa (+3,25%) y Cellnex (+1,62%) se anotaron los mayores avances. El fabricante de aerogeneradores se vio respaldado por una mejora de recomendación.