GARA
IRUÑEA

Las empresas navarras disponen de «bonos» para afrontar el Brexit

El mercado británico es el destino de una parte importante de las exportaciones navarras –entre un 6% y un 8% del total–, por lo que el Gobierno anterior habilitó un servicio específico para que nuestras empresas preparen su correspondiente diagnóstico sobre el posible impacto del Brexit en la actividad de cada una de ellas. Entre otros, los sectores que pueden verse más afectados son los de la automoción, el agroalimentario, el de salud y el de las renovables.

Las compañías navarras que mantienen relaciones comerciales con Gran Bretaña de forma más o menos regular pueden solicitar hasta el 30 de agosto los denominados “bonos Brexit”, que subvencionan gastos de consultoría para empresas que tengan un diagnóstico sobre el impacto de la salida británica de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre.

Las subvenciones financian gastos al 50%, con 3.500 euros como cuantía máxima que puede recibir una empresa, según informó el Gobierno navarro en un comunicado del que se hizo eco la agencia Efe. Para acceder a esta ayuda, las empresas necesitan, además de ese diagnóstico, haber exportado a Gran Bretaña o mantenido una filial allí en 2017 y 2018.

El británico es uno de los mercados estratégicos seleccionados en el actual “Plan Internacional de Navarra 2017–2020”. Concretamente, está incluido como mercado prioritario para los sectores de agroalimentación, automoción, renovables, salud e industrias creativas.

Por este motivo, desde el Servicio de Proyección Internacional del Gobierno se habilitó, el pasado mes de noviembre, el Observatorio del Brexit, donde las empresas navarras tienen a su disposición información más detallada y pueden resolver dudas sobre esta cuestión.

Balanza comercial favorable

El pasado año, la cifra de exportaciones hacia Gran Bretaña alcanzó los 441,65 millones de euros, una cifra un 20% inferior a la de 2017. En conjunto, en el periodo 2013-2018 este destino ha representado entre el 6% y el 8% de las exportaciones totales de las empresas navarras.

En lo que respecta a las importaciones, en 2018 alcanzaron los 118,32 millones de euros, lo que deja una balanza comercial muy favorable a Nafarroa. Es especialmente relevante el peso de las importaciones para sectores como el del automóvil, ya que existe un doble flujo de compras y ventas.

El pasado año exportaron bienes al mercado británico 271 empresas navarras, un número que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años. El 70% de estas empresas (188) fueron exportadoras regulares; es decir, que han enviado allí sus productos durante al menos cuatro años consecutivos. Y más de la mitad de esas empresas (el 62%) exportaron el pasado año más de 50.000 euros cada una hacia Gran Bretaña.

 

La economía británica se contrae en el 2º trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Gran Bretaña cayó un 0,2% entre abril y junio, tras haber crecido un 0,5% en el primer trimestre del año, tal como informó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). La mayoría de analistas había previsto que el indicador se mantendría plano, en el 0%. En su estimación preliminar, la ONS constata la primera contracción de la economía británica desde 2012, poco después de que el Banco de Inglaterra haya rebajado sus previsiones de crecimiento anual por el riesgo a un Brexit sin acuerdo.

El sector manufacturero fue el más castigado en este periodo, con una caída del 2,3%, después de haber crecido en los primeros meses por la acumulación de existencias antes de la salida de la UE, originalmente prevista para el 29 de marzo. El conjunto del sector productivo se contrajo un 1,4%, mientras que la construcción cayó un 1,3%. El de los servicios fue el único sector que contribuyó de manera positiva a la economía británica entre abril y junio, con un avance del 0,1%. GARA