GARA
CICLismo

Pavel Sivakov se impone en Polonia

El esloveno Matej Mohoric se llevó al última etapa y el ruso aventajó al líder Vingegaard en la general. Joao Benta ganó en Portugal.

No es que los rusos estén muy bien vistos en Polonia, pero ayer el corredor ruso de Ineos Pavel Sivakov recibió todos los aplausos que le correspondían como flamante ganador del Tour de Polonia. Aunque la última etapa se la apuntó el esloveno Matej Mojoric –Bahrain Merida–, fue Sivakov el más efusivo al descabalgar al corredor del Jumbo-Visma Jonas Vingegaard del maillot de lider, a cuenta de la dureza de la última jornada.

El equipo Ineos logró descolgar a Vingegaard en el último tramo de la etapa final, repleta de duras subidas, que se disputó en las cercanías de Bukowina Tatrzanska sobre un recorrido de 132 kilómetros.

Mohoric protagonizó la escapada del día al marcharse en un descenso a 57 kilómetros de la meta y ampliar poco a poco su ventaja, que al final fue de 55 segundos sobre sus perseguidores. El norteamericano Neilson Powles cruzó la meta segundo mientras que Ion Izagirre terminaba undécimo de la etapa y de la general, a solo 19 segundos del líder Sivakov. De hecho, el de Ormaiztegi hizo una intentona en el penúltimo repecho, pero la rueda del guipuzcoano permanecía muy vigilada por todo el mundo y no tuvo opción de abrir hueco alguno.

Es evidente que este Tour de Polonia 2019 ha quedado marcada para la historia por la muerte del ciclista flamenco Bjorg Lambrecht de 22 años tras una caída. El corredor del equipo Lotto Soudal cayó y se golpeó de manera violenta contra el suelo mientras disputaba la tercera etapa de la prueba. En su memoria, Mohoric entró en la meta señalando al cielo para dedicarle su victoria al ciclista fallecido.

El ataque de Joao Benta

En lo que respecta a la Volta a Portugal, el portugués Joao Benta (Radio Popular-Boavista) ganó ayer la octava etapa de la ronda lusa, con un ataque en el último kilómetro. De cara a la clasificación general, su compatriota Joni Brandao (Efapel) consiguió mantener el maillot amarillo al cruzar la meta en segundo lugar.

En la etapa entre Braganza y Montalegre, de 156,2 kilómetros, el pelotón llegó junto a la última subida, el alto de Santa Quitéria, donde Benta decidió lanzar un último ataque para coronarse vencedor.

Mientras, la pelea por la «camisola amarela» sigue en un puño, con el también portugués Joao Rodrigues (W52-FC Porto), a un solo segundo del líder Joni Brandao, a tres jornadas del final.

Ilnur Zakarin refuerza las filas del CCC

El conjunto CCC daba ayer la bienvenida al ganador de etapas en el Tour y en el Giro Ilnur Zakarin a sus filas, después de que haya firmado un contrato de dos años para las temporadas 2020 y 2021.

«Estamos encantados de fichar a Ilnur Zakarin para el Equipo CCC para las próximas temporadas. Ilnur nos proporcionará una opción sólida para la clasificación general en las carreras por etapas y rondas de tres semanas, y como vimos en el Giro de este año, Ilnur es capaz de aprovechar al máximo la oportunidad de ganar una etapa. Después de haberse colocado entre los diez primeros en las tres grandes vueltas por etapas, incluido un podio en la Vuelta 2017, Ilnur aporta una gran experiencia al equipo y será instrumental en las ambiciones de clasificación general del equipo», reconoció el manager general del conjunto CCC, Jim Ochowicz, al presentar al ciclista ruso.

Zakarin, de 29 años, ingresará en el CCC después de haber pasado los últimos cinco años con el equipo Katusha.GARA