GARA
MADRID

Sánchez citará a UP, vascos y catalanes tras volver a recibir calabazas de Cs

Pedro Sánchez anuncia una nueva ronda de contactos para finales de agosto, con vistas a un segundo intento de investidura. Citará a UP, PNV y Partido Regionalista de Cantabria. Ciudadanos se niega a hablar con él: «Oído cocina», responde.

Sánchez y su equipo mantienen la interlocución con colectivos sociales y sindicales, además de algunos partidos, pero anunció ayer una ronda más seria y de nivel para finales de mes o inicios de setiembre, en la que convocará a Unidas Podemos, al PNV y al partido de Revilla. Ello apunta a buscar un nuevo intento de investidura en setiembre, tras el que encalló en junio por las discrepancias con UP en torno a una coalición de gobierno.

En este tiempo Sánchez ha apelado a PP y Ciudadanos para que le dieran vía libre, pero no hay novedad al respecto. Es más, el líder de Cs, Albert Rivera, vuelve a rechazar la opción de reunirse, a lo que el del PSOE respondió con cierto desprecio: «Oído cocina». Detalló que «durante los próximos días y semanas» el PSOE va a trabajar para presentar una propuesta a los partidos, con aportaciones de los colectivos a los que ha consultado, lo que viene a incrementar la presión sobre UP para que dé luz verde. «Hablaremos con los partidos susceptibles de apoyar mi investidura, con el PNV, con PRC, con las fuerzas nacionalistas de Cataluña y también con UP, para ver si llegamos a un acuerdo que materialice un gobierno progresista», declaró.