GARA
WASHINGTON

Trump dice que no le gustan las maniobras militares con Corea del Sur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer que ha vuelto a recibir otra «carta muy hermosa» del líder norcoreano, Kim Jong-un y especuló con una nueva posible reunión entre ambos.

«Creo que tendremos otro encuentro», dijo el presidente sin dar más detalles. De confirmarse, sería su cuarto encuentro, que seguiría al mantenido el pasado 30 de junio en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

Trump explicó que la misiva le llegó este jueves y le fue entregada «en mano» directamente desde Corea del Norte.

Aseguró que en el texto Kim Jong-un le ha transmitido su rechazo a los «juegos de guerra», en referencia a los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington.

Los dos aliados llevan a cabo esas maniobras entre los días 5 y 20 de este mes, aunque la escala de los ejercicios se ha reducido de forma significativa respecto a años anteriores. Kim «no estaba contento con esos juegos de guerra. Y ustedes saben que a mí tampoco me ha gustado nunca», señaló Trump.

El presidente estadounidense volvió a restar importancia a los ensayos armamentísticos del Corea del Norte, puesto que considera que no infringen los compromisos alcanzados en sus cumbres.

Desde el 25 de julio, Pyongyang ha efectuado cuatro rondas de lanzamientos de misiles. El líder norcoreano supervisó el martes el lanzamiento de un nuevo tipo de misiles tácticos guiados, en lo que describió como «una advertencia adecuada» a las maniobras iniciadas por Corea del Sur y EEUU.

Sin embargo, según el presidente de EEUU, Kim Jong-un «no está contento con las pruebas, lo puso en la carta».