GARA
GUATEMALA

Una Guatemala convulsa por el pacto con EEUU elige presidente

Más de 8,1 millones de guatemaltecos están llamados mañana a las urnas para elegir al sucesor del presidente, Jimmy Morales, en medio de una agitación por la firma de un acuerdo con EEUU para dar asilo a migrantes. Guatemala es el país más poblado de América Central y ha sido castigado por 36 años de guerra civil y sus efectos: crimen organizado, corrupción y pobreza. El derechista Alejandro Giammattei es el favorito, según las encuestas.

En Guatemala está prohibida la reelección presidencial. Jimmy Morales concluye su mandato de cuatro años en enero, con la popularidad por los suelos y con un pedido de la Fiscalía para investigarlo por corrupción.

La votación de mañana se realizará en medio de incertidumbre por las tensiones en torno al acuerdo que convierte a Guatemala en «tercer país seguro», para albergar a migrantes que buscan llegar a EEUU. El acuerdo generó críticas y acciones legales en su contra por considerar que un país en el que el 60% de sus habitantes viven en la pobreza y que carece de la infraestructura adecuada no está como para albergar migrantes.

El pacto con Washington fue firmado el 26 de julio, después de que Trump amenazara a Guatemala con imponer impuestos a las remesas y subir los aranceles a sus exportaciones.

Motor fundamental de su economía son las remesas de los migrantes, que el año pasado alcanzaron la marca histórica de casi 9.300 millones de dólares. La cifra es cercana a las exportaciones del país: 10.500 millones de dólares anuales. Datos oficiales indican que 1,5 millones de guatemaltecos viven en EEUU, de los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen papeles.

Aunque Estados Unidos afirma que el acuerdo convierte a Guatemala en tercer país seguro, autoridades locales rechazan esa tipificación y niegan que vayan a convertir la nación en una gran cárcel estadounidense.

La firma provocó malestar en diferentes sectores, con bloqueos de carreteras y la toma de sedes de la estatal Universidad de San Carlos. Los candidatos socialdemócrata, Sandra Torres, y derechista, Alejandro Giammattei, han sido parcos en su posiciones sobre el acuerdo. La ex primera dama considera que el pacto debe ser ratificado por el Congreso para entrar en vigor, mientras su rival dice que desconoce el pacto y que lo analizará a fondo si sale elegido.

Ambos centran sus discursos en atacar la arraigada corrupción, mejorar la educación y la salud, así como en invertir en las zonas más vulnerables para reducir la pobreza y evitar que guatemaltecos busquen el llamado «sueño americano».