AFP
Guadalajara

México: ¿Cactus para producir plástico reciclable?

El cactus, emblema nacional de México, del que se derivan numerosos productos, podría encontrar próximamente otro uso adicional e inédito: permitir la fabricación de un plástico biodegradable respetuoso con el medio ambiente. En este caso, se trata del nopal.

La mexicana Sandra Pascoe ha puesto a punto un nuevo material a base del jugo extraído del nopal (Opuntia ficus-indica, planta cactácea a la que también se designa como chumbera), que permite fabricar embalajes desechables no contaminantes.

«La pulpa se presiona para obtener un jugo que luego yo utilizo», explica a AFP la investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara (estado de Jalisco), en el oeste de México. Esta sustancia se mezcla con aditivos no tóxicos y, a continuación, se extiende para obtener láminas. Después, estas láminas se colorean con ayuda de pigmentos y se pliegan en función de las necesidades del embalaje.

«Lo que hacemos es tratar de centrarnos en objetos que no tienen una larga vida», prosigue Pascoe, especialmente en envases de «un solo uso».

«Una gota de agua»

El modo de fabricación todavía está siendo testado, pero la investigadora espera comenzar a principios del próximo año a buscar socios para producir este plástico a gran escala. «Esto depende de las aplicaciones que obtengamos», señala. Para llevar a cabo sus experimentos, Sandra Pascoe adquiere nopales en San Esteban, un pueblecito de las afueras de Guadalajara, donde se alinean cientos de estos cactus.

En el estado de Jalisco, las bolsas de plástico de un solo uso estarán prohibidas a partir de 2020, así como el uso de pajitas y otros artículos desechables. Otros estados del país, como Baja California, o incluso la ciudad de México han modificado sus leyes en el mismo sentido.

La megalópolis mexicana también adoptó el pasado mes de mayo una ley calificada de «histórica» para prohibir el uso de bolsas de plástico el próximo año. En 2021, las pajitas, platos y cubiertos de plástico, así como los globos, también quedarán prohibidos si son fabricados «enteramente o parcialmente con plástico», según indica el texto aprobado por el Congreso local.

No obstante, el nuevo proceso a base de nopal no será mas que «una gota de agua» en la lucha a favor del medio ambiente, advierte la citada investigadora. Es necesario que haya «otras estrategias de reciclaje» debido a la lentitud del proceso que ella ha ideado si se compara con la fabricación industrial de plástico.

América Latina y el Caribe generan alrededor del 10% de los residuos producidos en el mundo, según cifras de la ONU.

En marzo, los estados miembros de Naciones Unidas, reunidos en Nairobi (Kenia), se comprometieron a «reducir sensiblemente» los plásticos de un solo uso en el curso del próximo decenio. Por recordar solo un dato: ocho millones de toneladas de plástico se encuentran cada año en los océanos.